martes, junio 19, 2012

Petty mejora la oferta de inversión para salvar AeroSur

El empresario inyectará más de los 15 millones de dólares que inicialmente planteó.

Una mayor inversión, superior a los 15 millones de dólares, planteó ayer el empresario estadounidense William Petty al Ministerio de Obras Públicas para que AeroSur reinicie operaciones a la mayor brevedad.
Fuentes de la empresa no revelaron el monto exacto que Petty plantea desembolsar; sin embargo, esta cifra ayudará a sacar adelante a la aerolínea.
Petty dijo que hoy se hará la firma del contrato, después de presentar toda la información que requiere el plan de salvataje para reanudar operaciones.
“Estamos orgullosos de los trabajadores y la gente que nos apoyó. Nuestro objetivo es poner el avión de manera inmediata”.
Resaltó que se requieren 90 días de intenso trabajo para relanzar la aerolínea, pero que durante todo el fin de semana mantuvieron reuniones en las que se determinaron organigramas de trabajo.
“Bolivia es un país donde se puede invertir, porque el Gobierno nos dio la posibilidad de continuar con las negociaciones”.
El gobierno. Los empresarios que presentarán al Gobierno el plan de salvataje de la crisis financiera de AeroSur tendrán que realizar una inversión mínima de 20 millones de dólares, advirtió el representante interino de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Wálter Salinas, en una reciente entrevista.
Salinas anticipó que, antes de hacer una evaluación de la inversión del plan de negocios, se tendrá que analizar el contrato de riesgo compartido.
“Inicialmente, han presentado una propuesta para invertir 15 millones de dólares, pero el plan de negocios debe ir más allá, a los 20 millones”.
Los trabajadores. El representante de los trabajadores de AeroSur en La Paz, Jorge Toro, declaró que en reuniones efectuadas el viernes “se llegó a un 95 por ciento de acuerdos”, pero que hubo posiciones contradictorias respecto del manejo de las gerencias Administrativa y Financiera. Los accionistas no querían ceder éstas a Petty, cuya oferta puede evitar el quiebre de la firma.
Licencia. El 13 de junio, en respuesta a un pedido de AeroSur, la Autoridad de Transportes decidió otorgar una licencia para dejar de volar durante 30 días, porque la compañía no tiene suficiente liquidez para cumplir su itinerario de vuelos. La línea aérea adeuda 1.229 millones de bolivianos por concepto de impuestos, entre otras acreencias.

La aerolínea adeuda al servicio de impuestos nacionales (sin) 1.338 millones de bolivianos por las gestiones 2004, 2006 y 2007, pero, con actualizaciones, intereses y sanciones, el monto llega a 3.543 millones de bolivianos.

"Hay deudas por sueldos a los trabajadores de AeroSur. Se debe cubrir las deudas a las AFP y pagar al seguro de corto plazo. En segundo lugar, se debe incluir en el flujo financiero el pago de impuestos”.

Vladimir Sánchez / MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

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