sábado, junio 16, 2012

Petty dice que no tiene acceso a información de AeroSur

“Otro de los problemas que enfrento al momento es que en fecha 5 de junio entregué una carta al Sr. Hernán Fernando Osuna (adjunto una copia a la presente), solicitando que me entregue copias de documentación referente a la empresa, para de este modo realizar de manera más efectiva el mencionado plan; sin embargo, hasta la fecha no he recibido respuesta alguna”, señala la carta que envió el inversionista minero al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez Llanos.

A causa de esta situación, William Petty no presentó ayer el plan de negocios al ministro Sánchez, tal como se había comprometido el martes. Aseguró, por medio de la carta, que la propuesta la presentará este lunes.

El funcionario dijo a La Razón que el incumplimiento del empresario Petty se debe a que está teniendo problemas con los miembros del directorio de la compañía aérea. “Yo tengo la impresión de que no está pudiendo resolver los acuerdos que ha tomado con el directorio (de AeroSur) y ésa podría ser una de las causas del por qué no ha entregado el documento oficial”.

Tras reunirse con el ministro Sánchez, Petty retornó a Santa Cruz y dijo al corresponsal de La Razón en esa ciudad que no presentó el borrador del contrato de riesgo compartido al Gobierno debido a que los tres contratos que le enviaron los ejecutivos de AeroSur fueron rechazados, porque no recogían los acuerdos que se habían establecido para este objetivo.

“El contrato no se adecúa a lo que hemos propuesto y no vamos a poner dinero en una aerolínea en la que no podamos controlar”, manifestó. El 30 de mayo, Petty y el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, firmaron una carta de intenciones para reflotar a la compañía, que atraviesa desde febrero por una crisis financiera. Una de las cláusulas del documento señala que Petty invertirá $us 15 millones para capital de operaciones, pero que no se hará cargo de las deudas de la compañía.

Ambas partes esperan firmar hasta el 27 de junio un contrato de riesgo compartido. No obstante, el empresario espera que dentro de los próximos cinco días se pueda alcanzar un acuerdo final. “Estamos trabajando contra el reloj porque los plazos están corriendo de acuerdo a las determinaciones de la ATT”, aseveró el empresario minero.

Sánchez considera que hasta el momento la empresa no cuenta con un plan de salvataje y espera que la firma lo presente el lunes. La autoridad evitó indicar la inversión que deberá comprender el plan. El 29 de mayo, el ministro afirmó que la empresa requiere de una inversión de $us 30 millones para un “plan de salvataje”.

La aerolínea adeuda al fisco por las gestiones 2004, 2006 y 2007 Bs 3.421 millones, incluidos intereses, multas y actualizaciones. El Estado cobró hasta el momento Bs 18,2 millones de una deuda de Bs 108,79 millones de 2004, por existir un fallo judicial. Además, la empresa tiene obligaciones pendientes con AFP, Caja Petrolera, proveedores de combustible y por alquiler de aeronaves por Bs 790 millones.

Establecen condiciones a la firma

Deudas

El martes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, le recordó a Pettty que en el plan de salvataje que presente debe estar incluido el pago de todas las deudas de la empresa.

Decisión

El ministro Sánchez señaló también que el plan debe permitir que la empresa aérea tenga cuentas bancarias, transparente su manejo financiero y que la ATT realice una continua fiscalización.

Retirarán los únicos aviones que la firma operaba

El empresario William Petty expresó su preocupación porque los aviones Boeing 737-300, que realizaban vuelos locales, y el Boeing 747-400, con capacidad para 445 pasajeros, serán retirados del país por los proveedores.

“Los dueños de los aviones 737-300 y 747-400 se están yendo el miércoles. Depende de los accionistas de AeroSur si quieren ser parte de esto o no, pero nosotros tenemos otras alternativas y vamos a tomar esas opciones hasta el miércoles si esos aviones se van”, advirtió el inversionista.

El 1 de junio, La Razón informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil advirtió que el avión Boeing 747-400 que fue internado por AeroSur posee una licencia provisional CP 2711 y que si no regulariza en 150 días las gestiones para obtener la licencia temporal, tendrá que salir del país. Los ejecutivos de la firma presentaron la aeronave el 6 de abril.

La ATT lamenta que no haya seriedad

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dijo ayer que el empresario William Petty y los accionistas de AeroSur no son serios porque no entregaron el plan de negocios para sacar a flote a la empresa. Así lo señaló el director ejecutivo interino de la ATT, Walter Salinas, quien dijo que el inversionista debió haber presentado el plan de negocios y el contrato de riesgo compartido firmado por él y los socios de AeroSur.

“Estamos viendo que no hay seriedad en lo que ellos dicen (ejecutivos y el inversionista William Petty), es sólo eso”, indicó. La autoridad reiteró que el miércoles la entidad reguladora otorgó a AeroSur el permiso temporal para la suspensión de vuelos por el lapso de 30 días calendario. La firma deberá reanudar operaciones el 11 de julio y si no lo hace la ATT le revocará la licencia .

Desde febrero, la aerolínea privada atravesó por una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que AeroSur no cumplió el jueves 17 de mayo con el único vuelo programado y que, desde el viernes 18, paralizó sus operaciones.

El 1 de junio, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó que esta entidad reguladora inició un proceso judicial en contra de AeroSur para el cobro de $us 2,5 millones por concepto de tasa de regulación que no fue cancelada por la compañía. El dirigente de los trabajadores de AeroSur en La Paz, Franz Clavijo, expresó su esperanza de que la empresa reanude sus operaciones para que los 1.200 trabajadores no pierdan sus fuentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario