viernes, junio 22, 2012

Impuesto ejecutoriado de 2007 complica ‘salvataje’ de AeroSur

La Sala Social y Administrativa del Tribunal de Justicia de Santa Cruz rechazó el recurso de Casación interpuesto por la empresa AeroSur y declaró ejecutoriada la deuda firme de Bs 621,8 millones por impuestos IVA, IT e IUE no pagados a la administración tributaria en la gestión 2007. Con este nuevo requisito, se complica el plan de ‘salvataje’ de la aerolínea.
El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó ayer, a través de la red Erbol, que AeroSur interpuso un recurso de casación en contra del auto de vista N° 008, del 9 de abril de 2012, mismo que resolvió la apelación del auto N° 02, del 19 de enero de 2011, a favor del Estado Plurinacional, confirmando la existencia de una deuda exigible y cobrable a esa fecha.
El 2 de septiembre de 2011, luego de seis años de litigio, el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz emitió sentencia ejecutoriada contra la misma empresa por valor de Bs 108 millones, debido a que ésta no canceló el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Transacciones por la gestión 2004.
A consecuencia de este fallo, la Administración Tributaria solicitó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de AeroSur.
Esta nueva deuda de la aerolínea complica el plan de ‘salvataje’ que intentan hacer despegar los empresarios William Petty y Alberto Dalbao, que hasta ayer por la tarde continuaban afinando el plan de operaciones para volver a volar.
Según el contrato de riesgo compartido acordado entre accionistas e inversionistas presentado para la aprobación del Gobierno, la empresa quiere pagar al SIN lo que corresponde por la gestión 2004 acorde con la sentencia ejecutoriada emitida por la justicia, pero las demás deudas con el fisco, en este caso de 2006 y 2007, tendrán que quedar congeladas hasta que los procesos judiciales lo resuelvan.
Ayer, después de reunirse por más de ocho horas, los inversionistas Petty y Dalbao intentaron un acercamiento con los trabajadores, pero debido al repliegue de estos por el feriado no se pudo concretar.
De acuerdo con fuentes del entorno de los inversionistas, hasta la noche del miércoles estaban dadas todas las condiciones para firmar el acuerdo con el Gobierno; empero, los nuevos detalles podrían demorar el objetivo.

Detalles del acuerdo

- Deudas. La empresa reconoce lo adeudado al fisco por la gestión 2004 y propone un plan de pagos a cinco años plazo, además de cubrir los salarios devengados de los trabajadores hasta julio de 2013.

- Condiciones. El Gobierno exige que los $us 15 millones que proponen invertir William Petty y Alberto Dalbao para las operaciones de la aerolínea sean depositados en una cuenta de un banco del país.

- Expectativa. Para las 9:30 de hoy, los inversionistas han convocado a los trabajadores y a la prensa para dar a conocer una posición final respecto a las condiciones y exigencias por parte del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario