viernes, junio 29, 2012

GOBIERNO pide plan sólido y transparente para AeroSur

Para tangibilizar los bienes de la firma aérea, el inversionista Petty debe depositar 15 millones de dólares en cuentas nacionales o entregar una boleta de garantía.

LA PAZ

Cambio

Una de las condiciones esenciales para que la empresa AeroSur vuelva a operar es que el plan que plantea el inversionista William Petty sea transparente y tenga bienes de operación tangibles, informó el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Afirmó que el Gobierno tiene todo el interés para que la firma siga operando y que se encuentre la fórmula para que se cancelen las deudas que tiene la empresa con el Estado.

En este marco, la autoridad inició ayer reuniones con el inversionista Petty, que hasta hoy mostró su interés de reactivar AeroSur.

“La tangibilización de la empresa significa que el riesgo compartido (firmado entre Petty y los socios de la aerolínea) tiene que dar pasos serios para transparentar y presentar un plan sólido, donde todos los bienes estén inscritos en el contrato”, indicó Sánchez.

Para lograr esos objetivos, pidió que los 15 millones de dólares que serán destinados a reactivar AeroSur deben ser depositados en una cuenta bancaria nacional.

“Nosotros proponemos que depositen en el Banco Unión y pedimos que sean los 15 millones, caso contrario que depositen una boleta de garantía para que tengamos garantías reales”, destacó.

De acuerdo con Sánchez, las deudas de AeroSur por impuestos alcanzan los 200 millones de dólares, monto que equivale a 220 escuelas que pueden beneficiar a 50 mil alumnos con una mejor infraestructura educativa.

Respecto a la figura de quiebra fraudulenta, dijo que se están buscando los mecanismos para iniciar procesos penales a los accionistas con el propósito de recuperar los salarios adeudados a los trabajadores, beneficios sociales y las deudas con el Estado.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) rechazó esta semana el plan presentado por Petty para salvar a la aerolínea privada. Ese proyecto fue calificado por el ente regulador como inviable para sacar de la crisis a la empresa aeronáutica.


Trabajadores apoyan juicio por quiebra fraudulenta

Los trabajadores de base de la empresa AeroSur expresaron su respaldo a la instauración de juicios por quiebra fraudulenta contra los ejecutivos y socios de la aerolínea, ya que consideran que esto les permitirá recuperar sus salarios adeudados de hasta 8 meses y beneficios sociales.

“El estado tiene todo el derecho de ejecutar procesos legales y nosotros apoyamos las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera), orientadas a que el Gobierno genere las condiciones para que AeroSur siga volando”, dijo la dirigente de trabajadores de AeroSur, Carla Inclan.

Agregó que su sector se declaró en vigilia hasta que se realicen todas las negociaciones para salvar a la empresa aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario