lunes, junio 04, 2012

Empleados de AeroSur mantienen decisión de demandar a ejecutivos

Más de 100 trabajadores de AeroSur de la regional La Paz mantienen su decisión de iniciar un proceso laboral contra los actuales socios de esa empresa por los sueldos impagos y beneficios sociales, por lo que anunciaron que a más tardar hasta mañana presentarán la demanda ante la Fiscalía.

El representante de los empleados, Luis Trigo, informó que en la asamblea realizada el viernes pasado, los pilotos y personal administrativo determinaron dar continuidad al proceso laboral porque “no hay una seriedad hacia nosotros”.

Aclaró que el proceso laboral será contra los actuales socios de AeroSur y los ejecutivos que estuvieron a cargo de la administración de esa compañía.

La aerolínea enfrenta una crisis a raíz de las deudas con los trabajadores, el Estado y proveedores de servicios, que asciende a más de 330 millones de dólares, según el Gobierno. Esa situación le llevó a reducir su itinerario de vuelos de manera paulatina y desde hace más de dos semanas dejó de operar por completo.

A fin de salvar a la empresa de la quiebra, el empresario estadounidense William Petty suscribió un memorándum de intenciones, el miércoles 30 de mayo, para firmar un contrato de riesgo compartido en 15 días e invertir 15 millones de dólares.

Ese día también asumió el compromiso verbal de pagar a los empleados uno de los sueldos que se les adeuda. En el caso de Santa Cruz, la deuda por sueldos impagos llega a ocho meses, en La Paz a cinco y el resto del país a cuatro meses.

Sin embargo, hasta el viernes pasado, según Trigo, no recibieron ninguna comunicación oficial al respecto. “No hay una palabra oficial, nada real, nada visible, salvo el plazo que se pidió, nada más”, afirmó.

Entre tanto, los ejecutivos de AeroSur trabajan en el plan de salvamento que será presentado al Gobierno en base a los 15 millones de dólares comprometidos por Petty y acorde a las cuatro condiciones que impuso la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La reguladora estableció que para que la aerolínea vuelva a operar debe cumplir las siguientes condiciones: primera, transparentar sus cuentas y legalidad; segunda, garantizar el pago de salarios de los trabajadores, beneficios sociales y seguro social (salud); tercera, efectivizar el pago de sus deudas e impuestos; por último, que acredite legalmente a sus gerentes.

Los trabajadores esperan que la empresa cumpla esas condiciones. Sin embargo, el Gobierno ya aseguró que los 15 millones de dólares son insuficientes y requiere mínimo 25 millones.

Los planes
Propuesta El primer plan de salvamento de AeroSur, presentado a mediados de abril, proyectaba una inversión de cinco millones de dólares, pero fue rechazado.


Recursos Una segunda propuesta aumentaba el monto de inversión a ocho millones, pero también fue rechazada y el Gobierno pidió al menos 15 millones. Sin embargo, según el Ejecutivo, ese monto ya resulta insuficiente y requiere mínimo 25 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario