miércoles, junio 20, 2012

ATT verá si el flujo de caja de AeroSur cubrirá los pasivos

La deuda de la empresa supera los 60 millones de dólares entre privados y estatales.

La Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) analizará si el flujo de caja será suficiente para cubrir todos los gastos y deudas de AeroSur y dar luz verde a la reanudación de operaciones de la aerolínea privada.
El director general de la reguladora, Clifford Paravicini, dijo que ayer recibió el plan de salvataje, que contempla el plan de operaciones de riesgo compartido.
“Debemos ver que el plan de salvataje contemple el pago de las deudas al Estado”.
Las deudas de aerosur. Paravicini dijo que el total de las deudas de la empresa ascienden a 60 millones de dólares, entre acreedores estatales y privados. “Es una cifra que tiene que saldar, si es que se consolida un contrato de riesgo compartido”.
Según la información de la reguladora, en sueldos a los trabajadores, la deuda supera los tres millones de bolivianos, a las AFP Previsión, más de dos millones de bolivianos; AFP Futuro, un millón de bolivianos; a la Caja Petrolera de Salud, 1,9 millones de dólares; a AASANA, 707.577 bolivianos; a la ATT, 1,9 millones de bolivianos; a Entel, a 679.534 bolivianos, al Batallón de Seguridad Física, 18.864 bolivianos; a Impuestos Nacionales, por el momento, Bs 15.859.
“El análisis debe ser exhaustivo por ser un tema bastante serio (...) Despúes de este análisis, hay que hacer las consultas al Ejecutivo“.
La inversión. El 30 de mayo, el inversor William Petty y el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, firmaron una carta de intenciones para reflotar a la compañía aérea, que atraviesa desde febrero por una profunda crisis financiera.
Una de las cláusulas del documento señala que Petty invertirá 15 millones de dólares para capital de operaciones, pero que no se hará cargo de las deudas.
El 29 de mayo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que la empresa aérea requiere de una inversión de 30 millones de dólares tan sólo para su “plan de salvataje”.
Paravicini no dio a conocer la cifra exacta de la inversión que plantea la empresa porque la documentación fue entregada a último momento.
Sin embargo, el ejecutivo se comprometió a dar a conocer los detalles del plan de salvataje para dicha aerolínea, hasta el viernes de la presente semana.

325 mil dólares es el costo de un vuelo a Madrid, que deberá pagar AeroSur para llegar a ese mercado

1.200 trabajadores de la empresa AeroSur resultan afectados por la situación de la firma

"Bolivia es un país donde se puede invertir, porque el Gobierno nos dio la posibilidad de continuar con las negociaciones para salvar a la aerolínea AeroSur".

William Petty / INVERSOR DE AEROSUR

El servicio de impuestos nacionales (SIN) inició en abril la retención del 100 por ciento de los ingresos por las ventas que realiza AeroSur para asegurar el pago de la deuda tributaria de 108,7 millones de bolivianos correspondiente a la gestión 2004.

"La información pública aún es limitativa. Debemos leer el documento del plan de salvataje y analizarlo de manera minuciosa y exhaustiva y como se comprometió la ATT, vamos a tener 48 horas de trabajo intensivo”.

Clifford Paravicini / DIRECTOR DE LA ATT

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