miércoles, junio 20, 2012

AeroSur prevé pagar deudas en 5 años con ingresos futuros

El acuerdo al que llegaron los socios de AeroSur y el empresario estadounidense William Petty para permitir que la compañía aérea vuelva a operar establece una estrategia para pagar deudas a acreedores en un plazo de cinco años y cancelar los salarios adeudados, mediante un plan de pagos, hasta julio de 2013.

Página Siete tuvo acceso al documento de riesgo compartido suscrito entre Petty, que representa a la empresa Franklin Mining, y AeroSur. El primero aportará 15 millones de dólares y administrará la compañía, pero no se hará cargo de las deudas.

El plan establece la creación de la empresa AeroSur RC, que administraría la empresa, y que tendría una participación accionaria de 62,5% para Petty y un 37,5% para AeroSur. En ese sentido, el 62,5% de los ingresos futuros de la empresa serían mantenidos por Petty y el saldo se destinaría a pagar las deudas.

El documento propone pagar en lo inmediato, “hasta la fecha de presentación del presente plan”, la deuda impositiva que ya fue ejecutoriada, es decir 107,8 millones de bolivianos.

Se estima que las deudas con impuestos, AFP y otras de la empresa ascienden a unos 200 millones de dólares, pero muchas de ellas están siendo analizadas por juzgados bolivianos.

Los socios de AeroSur y el empresario William Petty remitieron al Gobierno tres documentos: el borrador del contrato de riesgo compartido entre AeroSur y Franklin Mining, un plan de negocios y una propuesta de salvamento o reactivación.

Si la ATT y el Ministerio de Obras Públicas aceptan el plan, sería suscrito por las partes y entraría en vigencia de inmediato. Se conoció oficialmente que el Gobierno responderá en 48 horas sobre la viabilidad del acuerdo, aunque el ministro Vladimir Sánchez adelantó que no le parecía convincente.

Según datos incluidos en el documento, se admite que los sueldos y salarios que se adeudan llegan a 6,5 millones de dólares.

AeroSur se compromete a ponerse al día en el pago de impuestos y aclara que la deuda de 2006 y 2007 está en proceso judicial y señala que entregará documentación de respaldo por las obligaciones de 2008 y 2010.



Los socios bolivianos Sergio Sanzetenea, Golfing Investment Corp., AMCA SRL y Wálter Ardaya entregarán en calidad de custodia, al momento de la suscripción del contrato, sus certificados accionarios, equivalentes al 85% de las acciones de la empresa boliviana, “como demostración de su buena fe y transparencia”.

El empresario invertirá 15 millones de dólares, de los que cinco millones serán desembolsados a los 15 días de la firma del contrato. AeroSur RC se hará cargo del plan de negocios y como Petty es socio mayoritario, éste se encargará de la administración de las operaciones en las rutas domésticas e internacionales.

El acuerdo, que de ser autorizado tendría una vigencia mínima de 15 años, establece que Franklin Mining, representado por Petty, no se hará cargo de las deudas.

“Franklin no asume pasivos, compromisos u obligaciones pasadas, actuales o a futuro que tuviera AeroSur”, dice el contrato.

El contrato de riesgo compartido señala que los ingresos de AeroSur “en ningún caso estarán destinados a subvencionar o pagar dividendos o participación alguna a los accionistas”.

El Gobierno no está convencido
El Gobierno prevé responder en 48 horas a AeroSur y al inversionista estadounidense William Petty sobre la viabilidad o no el borrador de contrato de riesgo compartido, el plan de negocios y la propuesta de salvamento que fueron presentados hasta ayer.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anticipó que el documento del acuerdo de riesgo compartido no era convincente.

“El señor (William) Petty se está exonerando de todas las deudas y con las utilidades que posiblemente genere la empresa a fin de año se podrían pagar estas deudas, eso no es convincente, no nos convence”, aseguró la autoridad.

Tampoco observa con confianza que el empresario deje de hacerse cargo de la deuda y que en principio sólo se inviertan cinco de los 15 millones de dólares.

En su interpretación, “otro elemento que también está planteado en el documento borrador (es) que el señor Petty puede mover a los trabajadores y de hecho va a contratar a nuevos trabajadores, y todo parece indicar que va a reducir la cantidad de trabajadores en AeroSur”.

Sin embargo, a través de un comunicado publicado en Santa Cruz, tanto la aerolínea estatal como Franklin Mining, de la que es dueño Petty, afirman que “en ninguna parte de los documentos entregados se hace referencia a una reducción de la cantidad de personal”.

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