jueves, mayo 17, 2012

Personal de AeroSur enjuicia a dos socios

El capitalizador no quiere subrogarse las deudas de pasadas gestiones.

Ante el anuncio del empresario estadounidense William Petty de que no se subrogará las deudas de la aerolínea AeroSur para hacerse cargo de ella, los trabajadores de la empresa anunciaron que abrirán procesos penales en contra de los accionistas mayoritarios Humberto Roca y Sergio Sanzetenea.
La representante de los trabajadores, Cecilia Medina, afirmó que se preparan juicios en contra del directorio actual y el anterior socio mayoritario (Roca) por desfalco.
Actualmente, Roca y Sanzetenea afrontan juicios por desacato, enriquecimiento ilícito y estafa, según informes anteriores de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.
A su vez, la portavoz de los trabajadores dijo que “en Santa Cruz ya se planteó una demanda contra estas personas. En La Paz se trabaja en la querella por desfalco a la empresa y el daño contra los más de 1.000 trabajadores. Estos procesos son independientes de la denuncia interpuesta ante el Ministerio de Trabajo por los sueldos devengados”.
Medina explicó que Roca y Sanzetenea, pese a ser los responsables de la situación actual de la línea aérea, obstruyen y ponen trabas para la suscripción de un acuerdo con el estadounidense William Petty.
La negociación en suspenso. En conferencia de prensa en Santa Cruz, Petty confirmó ayer que aún negocia con los administradores de la aerolínea la firma de una carta de intenciones que permita a sus abogados revisar en profundidad el caso, a fin de redactar un contrato y acceder a la mayoría de las acciones.
Aclaró que lograr un posible acuerdo no implica asumir la deuda de las administraciones anteriores.
“No aceptamos responsabilidades pasadas. Sin embargo, estamos dispuestos a reunirnos con los acreedores y el Gobierno y ver si hay algo que podamos hacer. Pero no aceptamos ninguna responsabilidad. Tal vez incluso el Gobierno pueda convertirse en un accionista. ¿Por qué no? Podemos ofrecerles acciones a cambio de la deuda (...) Hay muchas formas de eliminar la deuda”.
Las obligaciones de AeroSur con el Estado y sus proveedores, que según las autoridades rondan los 210 millones de dólares, le impiden volar desde abril a España, Estados Unidos y otros países. El empresario se interesó por AeroSur luego de haber sido contactado en Nueva York por una firma en busca de inversores.

22 trabajadores de AeroSur permanecen en huelga de hambre en demanda del pago de sueldos y en apoyo a Petty.

La empresa aerosur tiene una mora diferenciada de salarios. en la regional Santa Cruz, los trabajadores reclaman seis meses, mientras en las de La Paz y Cochabamba, tres meses. En el resto de las oficinas regionales hay un atraso de cuatro meses.

"Dejaron un cementerio en vez de un monumento. Vamos a tratar de resucitar (la aerolínea) y avanzar. Si la negociación funciona, se buscará crear una nueva relación con los clientes”.

William Petty / INVERSOR ESTADOUNIDENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario