miércoles, mayo 23, 2012

Empleados se inclinan por quiebra fraudulenta

Los trabajadores de AeroSur consideran que la quiebra fraudulenta es la vía más conveniente para que puedan recuperar el dinero que les adeuda la empresa por salarios y por otras obligaciones pendientes, como el pago de AFP.

Ese procedimiento, según el Código de Comercio, debe ser iniciado en instancias judiciales y debe ser declarado por un juez. En el proceso se debe demostrar que la quiebra de una empresa se dio porque hubo un manejo doloso de los recursos, es decir, la mala administración del dinero fue deliberada.

Uno de los empleados de AeroSur explicó que les conviene que se declare quiebra fraudulenta porque eso permitirá procesar a los ejecutivos y caer sobre sus bienes particulares.

Más de 1.000 trabajadores tienen pendiente el pago de hasta siete meses de sueldo, por lo que se iniciaron procesos laborales en el Ministerio de Trabajo contra los principales ejecutivos.

La quiebra fraudulenta puede ser demandada por cualquiera de los acreedores, es decir, el Estado, los trabajadores, los proveedores de servicios, agencias de viaje, entre otros a los que la empresa debe.

El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, Clifford Paravicini, dijo que ese procedimiento es la vía más rápida para cobrar la deuda. Por parte del Estado, el proceso puede ser iniciado por la entidad que dirige, por el fisco, Aasana, la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros; sin embargo, no se tomó ninguna decisión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario