jueves, mayo 17, 2012

AeroSur cuestiona solvencia económica de William Petty

Los accionistas de Aerosur ponen en duda la solvencia económica del empresario estadounidense William Petty, quien manifestó su intención de invertir y reestructurar la línea aérea boliviana.

El empresario rechazó en Santa Cruz las declaraciones de los ejecutivos de AeroSur y afirmó que es dueño de más de 400 millones de dólares. El inversionista espera que en las próximas horas se defina un posible acuerdo con la empresa aérea.

María del Rosario Estrada, representante del presidente de la línea aérea, Sergio Sanzetenea, explicó que la aerolínea presentó a Petty una contrapropuesta al memorando de intenciones, pero le solicitó que demuestre su capacidad financiera.

“Queremos tener el estado financiero que acredite el cumplimiento con la obligación al momento de suscribir el documento”, precisó al sostener que Petty debe presentar algo “palpable y creíble”. “Para nosotros, él no tiene dinero pero si demuestra que cuenta con solvencia económica Sanzetena no se cierra a firmar el documento”, remarcó.

La propuesta –explicó la abogada- apunta a suscribir un convenio de riesgo compartido donde las ganancias, por una parte favorecerán al inversionista y por otro lado, cubrirán las deudas que tiene la empresa aérea con el Gobierno, las AFP y otras obligaciones sociales.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz, Petty reiteró que está dispuesto a exponer sus inversiones y no permitirá que se le ataque y califique como “mentiroso y ladrón”. El inversionista aseguró que es dueño de más de 400 millones de dólares y cuenta con el respaldo de empresarios de la aeronavegación de Brasil y Estados Unidos.

Reiteró su decisión de invertir y reestructurar AeroSur y aguardará que las negociaciones concluyan en 48 horas. “Espero que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se llegue a un acuerdo”, afirmó el empresario.

Añadió que tras la suscripción del convenio la aerolínea privada será fortalecida con aviones que están listos para incorporarlos al programa de vuelos de la aerolínea.

Sin embargo, la intención del inversionista es sólo hacerse cargo de las deudas de la compañía en adelante. “Vamos a pagarles un mes hacia adelante y mi compromiso con los empleados de AeroSur es no retirar más de 100 bolivianos hasta que ingresen utilidades y si tengo que hacerlo, haré al Gobierno mi accionista”.

En una entrevista con EFE, Petty manifestó su deseo de reunirse con los acreedores y el Gobierno y ver si hay algo que se pueda hacer. “Pero no estamos aceptando ninguna responsabilidad”, insistió. “Tal vez incluso el Gobierno pueda convertirse en un accionista. ¿Por qué no? Podemos ofrecerles acciones a cambio de la deuda (...) Hay muchas formas de eliminar la deuda”, afirmó.

La empresa aérea tiene una deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de 1.200 millones de bolivianos. Además, el fisco retiene las ganancias de los pasajes para cobrarse otra deuda de 108,7 millones de bolivianos. A los trabajadores se les adeudan 12 millones de bolivianos por concepto de sueldos y salarios atrasados.

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