martes, mayo 22, 2012

Acreedores esperan quiebra de AeroSur para iniciar juicios

La declaración de "quiebra fraudulenta" daría lugar a procesos contra sus accionistas por la millonaria deuda de la empresa aérea.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Los acreedores de AeroSur ven la posibilidad de pedir que la empresa sea declarada en "quiebra fraudulenta" para iniciar juicios a sus accionistas y cobrar las millonarias deudas que tiene la firma aérea.

"Es una de las vías de solución que han planificado todos los acreedores", manifestó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, en una conferencia de prensa realizada ayer en La Paz.

De acuerdo con el regulador, en una figura de quiebra fraudulenta, los acreedores concursan para recuperar sus capitales a través de la incautación y posterior remate de bienes y activos de los accionistas, porque la empresa como tal no posee ningún bien propio.

En ese marco, se privilegiará la deuda salarial que en La Paz lleva tres meses de retraso y en Santa Cruz siete. Hasta el 31 de marzo, AeroSur adeudaba 2,3 millones de dólares por salarios.

El lunes, los empleados que mantienen una vigilia en La Paz manifestaron su deseo de hacerse cargo de esa compañía que atraviesa una severa crisis financiera que bordea los 300 millones de dólares.

A la lista de acreedores se sumó el empresario Abdallah Daher, quien dice que esa firma le debe por el alquiler de aeronaves.

Paralización

Paravicini informó que el 17 de mayo AeroSur suspendió vuelos y desde entonces los ejecutivos de la firma no informaron de su situación.

También dijo que ayer llegó una carta firmada por Germán Rosas como gerente de Operaciones de la empresa, quien solicita la suspensión temporal de operaciones "a partir de la fecha".

Esto se debería a la revisión y negociación de contratos vigentes de dos de sus aeronaves.

La ATT intenta corroborar si ese ciudadano tiene relación con AeroSur, pues no existe un aviso de los accionistas sobre la nómina gerencial de la firma.

La solicitud es considerada en la ATT, entidad que indicó que tras tres meses de paralización la compañía perdería su licencia de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario