viernes, abril 27, 2012

Un video registra que el Curtiss se elevó, cayó de costado y ardió

Una cámara de video registró en el aeropuerto Viru Viru la errática trayectoria del avión Curtiss C-46 y el momento en que se estrella contra el suelo y se incendia, el 21 de abril. Las imágenes muestran también que el servicio de seguridad tardó apenas un par de minutos en llegar al sitio del desastre para auxiliar a las víctimas.

El video revela que el carguero se precipitó a tierra exactamente a las 8:12:03, o sea cinco minutos después de haber despegado de la faja asfáltica con rumbo hacia Cobija, aparentemente con escala en Trinidad.

A las 8:11:37 se puede ver la nave como un puntito negro en el horizonte gris de ese día lluvioso. Luego de 25 segundos se observa que la nave se acerca inestable a la pista, como si intentara elevarse. La trompa se empina hacia el cielo, da una vuelta y empieza a descender sin control hacia su lado izquierdo, hasta dar contra el piso.

En el audio de la cámara se percibe un estruendo sordo y a los dos segundos se produce el fuego.

Luego de la caída, a los 18 segundos, la cámara capta el sonido de una sirena y de inmediato entra en escena un carro bombero de Sabsa que parte en auxilio de los ocupantes. El motorizado solo tarda dos minutos y 50 segundos en llegar al lugar del siniestro. Casi tres minutos más tarde se observa a un operario salir a pie, presuroso, hacia el lugar del accidente mientras la humareda toma cuerpo a lo lejos.

En los cuatro minutos ulteriores parte otro vehículo en auxilio de las víctimas y más gente que estaba dentro de la terminal aérea se percata de la desgracia y se dirige a la escena del hecho.

El video no consta todavía como evidencia en la investigación que realiza el fiscal Francisco Núñez del Prado de la jurisdicción de Warnes, porque las entidades que trabajan en el aeropuerto aún no han hecho llegar los informes que requirió la autoridad para iniciar la pesquisa.

El fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, espera que la DGAC emita el informe oficial respecto al accidente. “Si se encontraba en mal estado la nave, la DGAC nos lo dirá. En su momento solicitaremos ese informe y si se evidencia ese extremo se abrirá una investigación”, dijo.



Enlutó a tres familias

Víctimas. En el accidente aéreo del Curtiss murieron Luis Ortiz Fernández (piloto), Gerald Ortiz Alba (copiloto) y Mario Tórrez Angles (mecánico). Resultó herido Jared Ortiz Mancilla.

Carguero. La nave, cuya fabricación data de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, llevaba un stock de computadoras, celulares, llantas, alimentos, ropas, zapatos, etc.

Cambio. Se especula que la nave debía partir el viernes a Cobija desde el aeropuerto El Trompillo, pero voló a Viru Viru para subir una carga, al parecer, para dejarla en Trinidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario