viernes, abril 27, 2012

Se invertirá en AeroSur si baja la retención del SIN

El Gobierno no da paso a la solicitud que plantea la aerolínea.

Fuentes de AeroSur informaron que si el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) reduce la retención tributaria del 100 al 25 por ciento, inversionistas interesados en capitalizar la empresa desembolsarán aportes, como indica el plan de salvataje para la línea aérea.
El Servicio de Impuestos Nacionales instruyó, el 15 de febrero, a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el embargo, retención y remisión de pagos hechos a favor de esa aerolínea, por una deuda tributaria de 108,7 millones de bolivianos, que arrastra desde 2004.
Según información de la empresa, si se diera la rebaja de la retención, se pagará un sueldo a los trabajadores y se tomarán otras determinaciones económicas para salvar a la empresa.
Los trabajadores. Los funcionarios de la aerolínea marcharon ayer por el centro paceño para exigir que se les paguen los sueldos impagos de seis meses y que el Gobierno reduzca la retención de los ingresos a un cuarto de lo decidido por el Ejecutivo.
Las oficinas de la empresa permanecen abiertas, aunque con personal de atención reducido.
Según un reporte de la red Erbol, los ejecutivos de la empresa aseguraron que las operaciones aéreas son totalmente normales.
La posición del gobierno. Empero, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el SIN seguirá la normativa para lograr el cobro de los recursos devengados de gestiones anteriores, pero que no se reducirá este monto.
“AeroSur ha generado utilidades. Hubo un tiempo que cuando Boliviana de Aviación no estaba en funcionamiento, tuvo el monopolio de transporte aéreo en el país. Imagínense cuántos ingresos tendrá una empresa monopólica, por lo tanto no digan que por cobrar impuestos, la empresa va a quebrar, porque tiene problemas de otra naturaleza”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo no se responsabiliza por los perjuicios a los pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario