domingo, abril 29, 2012

Empleados de AeroSur piden aplicar ley laboral

Los funcionarios de AeroSur, que están impagos más de cinco meses y que se reunirán mañana con el Gobierno para jugarse una de sus últimas cartas, exigirán que se respete la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo para precautelar sus fuentes de empleo y el sustento de 1.200 familias.

El viernes, luego de una masiva marcha de protesta en La Paz, los trabajadores de la aerolínea lograron que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, les conceda audiencia para debatir la situación de los afectados; el encuentro será mañana en la sede de Gobierno.

Según adelantó ayer el capitán Marcelo Guillén, miembro de la comitiva de trabajadores que irá a la reunión con el ministro Sánchez, hay una serie de argumentos para exigir que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) deje sin efecto la retención judicial del 100% de la venta de pasajes, pero la demanda central será basada en la CPE y la ley laboral que establecen el derecho al trabajo.

Guillén comentó que los 1.200 trabajadores están a la expectativa de la reunión con el Gobierno, porque, si finalmente quitan la retención, el plan de ‘salvataje’ presentado por los accionistas de la empresa comenzaría a ejecutarse en menos de una semana.

El ministro Sánchez recordó que los accionistas presentaron un plan de ‘salvataje’ comprometiendo una inyección de capital fresco de $us 5 millones, pero lo considera insuficiente, por lo que pidió que aumenten por lo menos otros $us 10 millones.

El vocero del sindicato de los trabajadores de AeroSur de La Paz, Jorge Toro, informó de que también gestionan reuniones con los accionistas de la aerolínea para pedir informes de los manejos de la compañía. AeroSur debe al fisco, a las AFP, salarios y proveedores, entre otros.

Aviones, vuelos y reclamos



- Trabajo. El pintado y acondicionamiento del avión 747-200 que llegó hace tres semanas al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz fue terminado y prácticamente está listo para reanudar los vuelos a Madrid; podría despegar el 7 de mayo.

- Cancelados. Ayer no hubo programación de vuelos de AeroSur a San Pablo y Buenos Aires. Los pasajeros que compraron boleto fueron transferidos a otras aerolíneas. Los reclamos de los afectados cada vez suben más de tono.

- Devolución. La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo informó de que AeroSur, que canceló vuelos internacionales, prometió que abrirá el miércoles 2 de mayo el procedimiento de restitución de los boletos que emitió la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario