miércoles, abril 18, 2012

El Senado devolvió la lista de ascensos a generales de la FAB

El Senado devolvió la lista de ascensos a generales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por presuntas irregularidades en su elaboración, reportó la red Cadena A.

“Se ha decidido devolver toda la documentación”, confirmó el senador Eugenio Rojas (MAS) al medio de comunicación.

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza dijo a Página Siete que “el tema fue tratado en sesión reservada y la única voz oficial acerca de ese tipo de decisiones la tiene la propia comisión, que fue la que llevó a cabo este asunto. Podemos señalar que el proceso sigue en curso y que el Senado, luego de las decisiones asumidas, esperará que se pongan los datos y componentes del ascenso en orden para asumir una decisión”.

Consultado sobre si se devolvieron las listas, se limitó a señalar: “Estamos en proceso”.

El cuadro de evaluación curricular de ascenso de la promoción 1981 de la FAB tiene a 13 personas, pero una “no se presentó”.

El primero de la lista tiene un puntaje acumulado de 100 durante toda su carrera. Además de él, aparecen como aprobados el dos (97,4), el cinco (87,8), el nueve (73,1) y el diez (73,1).

El tercero de la lista tiene un puntaje acumulado de 90,5 y el cuarto 86,8, superiores a tres aprobados, y en las observaciones aparecen como reprobados.

La hoja está firmada, entre otros jefes militares, por el comandante en jefe de las FFAA, Tito Gandarillas, como presidente del Tribunal de Personal, y el actual comandante de la FAB, Liborio Flores, como vicepresidente de esa misma instancia.

Cadena A reportó que el reglamento de ascensos de la FAB fue modificado dos veces en menos de dos años.

La primera modificación del reglamento fue el 2010, se eliminó la nota mínima (70%) y de esta forma ascendieron a generales nueve coroneles, tres de ellos con notas de 69, 65 y 62.

Un año más tarde, el 2010, el reglamento de evaluación curricular se volvió a modificar.

Esta vez en su texto se incluyó la creación de una comisión que evaluó los “antecedentes” de los coroneles y solamente se aprobó a cinco postulantes.

Sin embargo, según el reporte de la red televisiva, el reglamento se modificó a pesar de que había una resolución camaral que estaba firmada por el entonces presidente de la Cámara Alta, René Martínez, que prohibía ese tipo de modificaciones.

“El Senado emite todos los marcos normativos que tienen que subordinar sus acciones el resto de las instituciones y hay una resolución estricta, específica de no modificación reglamentaria en términos de que vayan a cambiar la realidad de evaluación en la última ruta de valuación para ascensos no corresponde y afectaría a la realidad”, señaló el legislador al medio.

Las FFAA, consultadas sobre el tema, anunciaron que evalúan el caso en reuniones internas en la FAB y que en las siguientes horas convocarán a la prensa para brindar su contraparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario