miércoles, abril 25, 2012

El Gobierno pide a AeroSur aumentar sus inversiones

Los vuelos a Madrid generaron 30 millones de dólares. Hay denuncias de un desfalco en la empresa.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que AeroSur debe invertir más capital para superar la crisis financiera que afronta actualmente.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició, el 15 de marzo, la retención del 100 por ciento de los ingresos por las ventas de AeroSur para asegurarse el pago de la deuda tributaria de 108,7 millones de bolivianos, devengada desde 2004.
Sánchez resaltó que AeroSur es una empresa que genera utilidades por las rutas nacionales e internacionales que cubre.
“Este año han vendido 16.000 pasajes, ida y vuelta, con destino a Madrid, lo que significa un ingreso de 30 millones de dólares. ¿Dónde están esos 30 millones de dólares?, ¿por qué no se invierte ese dinero en sacar adelante la empresa?”.
La autoridad dijo que los ingresos de AeroSur deben repercutir en el interés de sus accionistas para que “la empresa siga en funcionamiento porque tiene ganancias extraordinarias, no solamente por el servicio que brindan, sino por los impuestos que deja de pagar”.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicación (ATT) no sabe dónde fue a parar el dinero que cobró la aerolínea por la venta de pasajes adelantados, debido a que AeroSur carece de una cuenta bancaria en el sistema financiero nacional.
EL DESFALCO. A un año y cuatro meses de haber sido posesionado como presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea rompió su silencio y acusó a su predecesor, Humberto Roca, de ser el directo responsable de un millonario desfalco que dejó a la empresa aérea “con las arcas vacías”.
El ejecutivo estima en 37,2 millones de dólares “la cantidad de dinero que se llevó Roca”.
El Ministro de Obras Públicas dijo que el exaccionista mayoritario sacó de forma ilegal 52 millones de dólares de la empresa.
La reguladora. A más de un mes de negociaciones, AeroSur sólo cumplió uno de los cinco puntos que el Gobierno le pidió para regularizar su situación, confirmó el lunes al periódico gubernamental Cambio el actual director ejecutivo de ATT, Clifford Paravicini.
De acuerdo con la autoridad, la compañía tampoco hizo el pago a acreedores privados ni presentó un “plan de salvataje creíble” que demuestre las inversiones y el pago de sus obligaciones en plazos razonables.

Entre los inversores que tienen acciones dentro de la empresa aerosur figuran AID Corporation, con el19,27%; Sociedad de Inversiones AMCA Ltda., con el 6,42%; Wálter Ardaya Melgar, con el 10%; Servicio Aéreo Ejecutivo SRL, con el 5,37%; Sergio Sanzetenea, con el 51%, y Humberto Roca Leigue, con el 6,76%, entre varios otros con acciones menores al 1%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario