jueves, abril 19, 2012

Crisis de AeroSur se agudiza y pasajeros salen a las calles

Dos nuevas cancelaciones de vuelos a Miami y San Pablo de la empresa AeroSur suscitaron la protesta de pasajeros varados en el aeropuerto de Viru Viru mientras que en Cochabamba un grupo de viajeros realizó una marcha de protestaen inmediaciones de la aerolínea.

“Nos estamos perjudicando, hace tres semanas atrás que ya teníamos que viajar, exigimos soluciones, son ya varios días, yo tenía que viajar a Madrid. Es un problema económico y de trabajo, en la empresa nos reprograman para un día y al final hasta han desaparecido de la oficina”, manifestó uno de los afectados, Alberto Mamani en Cochabamba.

Al igual que Mamani, cerca de 300 personas en Cochabamba, con sus boletos en la mano, se encuentran en la misma situación, desesperados porque pese a las reprogramaciones de vuelos, hasta la fecha no pueden retornar al exterior, aseguran que día que pasa, sus recursos económicos se acaban, ante la indiferencia de las autoridades.

Por cerca de dos horas, la movilización se concentró en puertas de la Gobernación a la espera que obtener una reunión con las autoridades, con pancartas en mano, lágrimas y petardos, los circunstanciales pasajeros expresaban su molestia por el problema, advirtiendo que iniciarían otro tipo de medidas radicales si los vuelos no se reanudan.

Por su parte, ejecutivos de Aerosur, evitaron referirse al tema argumentando que la fuente oficial para dar declaraciones se encuentra en Santa Cruz, limitándose a señalar que todos los vuelos aun pendientes se reprogramarían y partirían en el transcurso de próximos días, debido a la delicada situación por la que atraviesa la empresa.

Según el diario El Deber de Santa Cruz hubo algunas reacciones violentas por parte de los pasajeros que exigían la devolución de su dinero, por lo que las oficinas tuvieron que ser resguardadas por la policía.

Los pasajeros manifestaron duras críticas y decidieron dirigirse a las oficinas de la empresa. Esta decisión habría sido tomada por los pasajeros porque los funcionarios de la aerolínea sólo se limitan a decir que los retrasos y cancelaciones de vuelos se debían a cuestiones de mantenimiento. Sin embargo ningún trabajador habría comunicado nada sobre la falta de combustible que debía ser pagado antes de despegar.

De acuerdo con versiones de algunos funcionarios de AeroSur, los vuelos suspendidos a Miami, Madrid y San Pablo serán reprogramadas en las próximas semanas. El vuelo del lunes con rumbo a Miami, que debía despegar a las 23:30, fue cancelado igual que los vuelos a San Pablo y Madrid, del martes.

La falta de combustible que aduciría la empresa estaría ligada a la nula “tangibilidad”, según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez que el martes afirmó que AeroSur no tendría patrimonio en Bolivia, porque todos sus inmuebles y sus aviones son alquilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario