martes, abril 17, 2012

AeroSur quiere unirse a BoA y pide flexibilizar sanciones

Accionistas de AeroSur presentaron ayer el plan de salvataje para sacar a dicha empresa aérea de la peor crisis financiera de su historia. El plan incluye la posibilidad de unirse a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en lo que podría llamarse una “alianza estratégica”. El gobierno analiza la propuesta.

El asesor de AeroSur, Oscar Alcocer, expresó ayer la intención de trabajar con BoA y manifestó que la preocupación de la compañía es el tema del transporte aéreo en el país. “Nosotros queremos trabajar en forma conjunta con BOA. Aprovecharemos esta posibilidad de juntar esfuerzos, las rutas que podamos hacer en forma conjunta; las haremos”, dijo Alcocer.

El sábado, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, dijo al diario El Deber, de Santa Cruz, estar dispuesto a trabajar “de la mano con el Gobierno” para salvar a la firma de la bancarrota. “Nos abrimos a todo lo que sea necesario con tal de salvar a AeroSur”, señaló el empresario cruceño, quien acusó a su predecesor, Humberto Roca, de ser el directo responsable de un millonario desfalco a la empresa que la ha dejado “con las arcas vacías”.

Sanzetenea anunció que realiza gestiones con BoA “para concretar una alianza estratégica de ayuda mutua”. “Vamos a volar las mismas rutas compartiendo frecuencias”, añadió el presidente de AeroSur.

El plan de salvataje que propone AeroSur incluye una petición expresa de que el estado no retenga el 100% de la venta de pasajes y flexible el cobro de la millonaria deuda que sofoca a al empresa.

“Lo que se ha pedido es que en vez de la detención del 100% de las ventas, que se vea una opción más accesible”, dijo Alcocer y añadió que los ejecutivos de la compañía están satisfechos con el convenio realizado con el Gobierno porque ven la predisposición de las autoridades para llegar a un acuerdo satisfactorio. “Necesitamos una apertura, porque en este momento estamos prácticamente encerrados en esta disposición del 100% de las ventas”, precisó.

El domingo pasado, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció la reunión con accionistas de AeroSur para analizar el “plan de salvataje” que presentará la aerolínea y así examinar posibles soluciones, en el intento por salvar esa empresa aquejada por una deuda millonaria no sólo a Impuestos Nacionales sino a sus propios trabajadores.

Al respecto el asesor jurídico afirmó en que la aerolínea “no se declarará en quiebra” e insistió que hasta la fecha ningún pasajero quedó desprotegido a pesar de los problemas que se presentaron semanas pasadas en los aeropuertos de El Alto y Santa Cruz con pasajeros que se quedaron varados sin poder abordar sus conexiones a Buenos Aires y Madrid.

Según Alcócer, AeroSur transfirió a los pasajeros que tenían vuelos internacionales a Aerolíneas Argentinas, KLM, Luftansa y otras pequeñas. “Hemos logrado movilizar y transportar los pasajeros que han sido perjudicados con la anulación de los vuelos a Madrid”. En ese contexto anunció la incorporación de una aeronave 747 que ya esta está en Santa Cruz para reiniciar los vuelos a España.

NUEVO PROCESO DE INTIMACIÓN

De acuerdo a datos de la Agencia Boliviana de Información (ABI), el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, afirmó que un nuevo proceso contra AeroSur se inició por dejar pasajeros varados en Miami, además de incumplir su itinerario de vuelos en la ruta Estados Unidos – Bolivia.

Paravicini señala que se esta realizando la intimación de oficio a AeroSur para que cumpla con los pasajeros varados en Miami. A esta nueva intimación se suma, al menos, cuatro procesos llevados a cabo por la ATT. Entre los motivos de estas intimaciones se pueden citar atrasos e incumplimientos de rutas.

Debido a estos problemas y al endeudamiento de la empresa aérea, Paravicini apunta que se deberá agilizar el proceso de alquiler de la aeronave 767 para cumplir con los vuelos pendientes..

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