martes, marzo 13, 2012

SIN pide a agencias de viajes retener pago por pasajes de Aerosur

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó este jueves que los importes por las ventas de pasajes en agencias de viajes de la empresa Aerosur, serán retenidos para que sean enviados a cuentas del estado boliviano.

“Por el momento, Impuestos Nacionales ha mandado las notas a las agencias de viaje, a través de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo); para que se retengan los importes que corresponde a la venta de pasajes y sean remitidos a las cuentas fiscales”, dijo Ugarte.

La medida forma parte del cobro de Bs 108 millones que el SIN le hace a Aerosur, luego de una sentencia ejecutoriada emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz; donde el monto corresponde a una deuda de la gestión 2004, que Aerosur perdió en un proceso contencioso tributario.

Sin embargo, la principal autoridad del SIN mencionó que por el momento será el único mecanismo para efectivizar el cobro, aunque no se descartan otras medidas para poder recuperar la deuda.

“Se ha enviado una nota a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, pidiendo el embargo, retención y remisión de pagos, por concepto de adeudos tributarios, que tiene Aerosur con la administración tributaria”, explicó Ugarte.

El presidente ejecutivo del SIN también lamentó que la aerolínea prefiera acudir a instancias judiciales, en lugar de pagar tributos; puesto que la deuda corresponde al no pago del impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto a las transaccio0nes (IT).

La medida tributaria de retención de ingresos por el pago de pasajes afectaria seriamente a la empresa Aerosur, ya que la venta de pasajes por agencias de turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de flujo de la aerolínea que se encuentra en una situación delicada, según los datos que ha podido obtener el diario Oxígeno

Otros procesos judiciales a la empresa

Ugarte también informó de dos procesos que sigue el SIN en contra de Aerosur, también por el incumplimiento de obligaciones tributarias en las gestiones 2006 y 2007; que sumadas rondan los 1.106 millones de bolivianos.

“En la gestión 2006 se ha determinado una deuda tributaria por concepto de impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a las transacciones (IT), impuesto a las utilidades de las empresas (IUE) e impuesto a los beneficiarios en el exterior (IUE-BE); la suma de más de 485 millones de bolivianos, que aquí se tiene que incluir la actualización de los intereses y la multa por dejar de pagar estos impuestos. Asimismo, en la gestión 2007, se ha determinado por los mismos conceptos, la suma de 621 millones de bolivianos”, precisó Ugarte.

Situación de Aerosur

Pese a no existir un pronunciamiento oficial de la empresa acerca de su situación actual; según declaraciones vertidas en octubre de 2011 por el entonces presidente de Aerosur, Humberto Roca; la empresa aerolínea habría perdido $us 8 millones en 2010, debido a una “competencia desleal” de BOA.

Asimismo, un informe estadístico del SIN, detallaba que Aerosur tampoco pagó el IUE de las gestiones 2010 y 2011, contrariamente a BOA.

Por otra parte, un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), precisaba que en los últimos cuatro años, Aerosur redujo su participación en el mercado nacional, de un 85 por ciento que tenía en 2008 a un 38 por ciento a octubre de 2011; que en número de pasajeros refleja una caída de 992.976 a 503.107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario