martes, marzo 13, 2012

mpuestos dice que AeroSur adeuda Bs 1.229 millones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que la empresa AeroSur adeuda más de 1.229 millones de bolivianos por impuestos no pagados y que no pueden ser cobrados porque se encuentran en etapa de impugnación en los estrados judiciales o en la jurisdicción administrativa.

La compañía aérea informó que evalúa la información difundida ayer por el SIN para expresar su parecer.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, explicó que del monto mencionado, 122,1 millones de bolivianos corresponden obligaciones tributarias “de varias gestiones” y cuyo cobro está pendiente porque la línea aérea inició procesos en la vía judicial.

En tanto que 1.107,5 millones de bolivianos es por tributos impagos entre 2006 y 2007, cifra que fue establecida luego de procesos de fiscalización integral.

Según Ugarte, en la gestión 2006 AeroSur no honró 485,7 millones de bolivianos por IVA, Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) e IUE-BE (beneficiarios al exterior).

En tanto que el 2007 la deuda ascendió a 621,8 millones de bolivianos por la falta de pago del IVA, IT, IUE e IUE-BE . En ambas obligaciones se considera actualizaciones, intereses y multas.

Ugarte también informó que Impuestos inició el cobro de 108,7 millones de bolivianos a esa empresa porque ya existe una sentencia ejecutoriada emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz.

La deuda corresponde a la gestión 2004 por el no pago del IVA e IT. Para iniciar ese cobro, la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GRACO) de la capital cruceña remitió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) una solicitud de embargo, retención y remisión de pagos por adeudos tributarios.

AeroSur al respecto informó que honrará la deuda, aunque pedirá un plan de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario