sábado, marzo 31, 2012

Las deudas de AeroSur suman y asfixian a la empresa aérea

Si a esta suma se le añade los Bs 1.338 millones de la deuda impositiva con el fisco por las gestiones 2004, 2006 y 2007, el total de sus obligaciones —desde el retraso en el pago de salarios a sus trabajadores hasta la deuda en mora por el alquiler de sus aeronaves— asciende a la suma de Bs 2.038 millones ($us 293 millones).

Esta cifra no toma en cuenta las actualizaciones, sanciones y multas que se han ido acumulando en los últimos años por las deudas tributarias de la empresa aérea y que, a la fecha, superan los Bs 2.200 millones.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, declaró en la ciudad de Cochabamba que AeroSur adeuda a sus trabajadores y a las empresas de servicios aproximadamente Bs 700 millones. “Si no honra estas deudas y transparenta sus cuentas, será difícil ayudar al fortalecimiento de la aerolínea”, afirmó el funcionario en declaraciones a los medios de comunicación.

Sánchez detalló que adicionalmente a la deuda contraída con el SIN, que llega a Bs 1.338 millones, AeroSur debe a AASANA “cerca de 5 millones”, a Entel 4 millones, a sus trabajadores “más de 12 millones”, a SABSA 3,6 millones, a las empresas de leasing (AeroSur alquila sus aeronaves) 362 millones y a los que le proveen de jet fuel para sus aeronaves 303,5 millones. “Ésta es la situación de la empresa”, aseguró la autoridad.

Por ello, Sánchez exhortó a los propietarios de la empresa aérea a que “comiencen a pagar sus deudas” para posibilitar la ayuda comprometida por el Estado. Recordó que existe un documento firmado donde la empresa se compromete a realizar todos los pagos, desde el salario a los trabajadores que ya tiene un retraso de tres meses hasta pagos por servicios.

Plan. Además, añadió, los ejecutivos de AeroSur se comprometieron a presentar sus estados financieros, cuentas en bancos nacionales, contabilidad transparente y su Plan de Salvataje. “Se han comprometido a pagar todas las deudas que tienen, y tienen unas deudas significativas. Presentó un plan de inversiones para que la empresa pueda despegar y fortalecerse. Esta propuesta la han denominado el Plan de Salvataje”, explicó y añadió que al no haber honrado ninguno de sus compromisos, su despacho envió notas a las oficinas centrales de Santa Cruz y La Paz pidiendo se cumpla lo acordado. Las cartas fueron enviadas este jueves, sostuvo Sánchez.

“La empresa ha tratado de trabajar en esta línea, sin embargo, no han cumplido y eso nos llama poderosamente la atención”, considerando que es posible honrar estos compromisos porque “AeroSur ha vendido pasajes a España en un número de 17 mil hasta fin de año, eso significa que cuenta con al menos $us 20 millones”.

A la par del crecimiento de las deudas, los problemas en la empresa aérea se acrecientan, porque “no están cumpliendo itinerarios, han cancelado vuelos al exterior, hay problemas”, advirtió y agregó que dependerá de la voluntad de los empresarios el permitir que AeroSur siga volando.

Molestia de pasajeros

Santa Cruz

Para este domingo se tiene previsto el vuelo Santa Cruz-Madrid de la empresa aérea AeroSur, el mismo que debió despegar el jueves, informaron los funcionarios de AeroSur en la terminal de Viru Viru. La postergación generó la protesta de los pasajeros, que se vieron perjudicados.

Entel cancela el servicio a la compañía por deudas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó ayer que procedió al corte de los servicios en telecomunicaciones a AeroSur debido a que la empresa no canceló una deuda aproximada de Bs 5,6 millones.

El gerente Comercial de la empresa nacionalizada, Edwin Cossío, explicó que el 21 de diciembre de 2011, Entel y AeroSur acordaron un plan de pagos por la deuda de gestiones pasadas, por los servicios de internet, telefonía móvil, líneas fijas y transmisión de datos.

La deuda ascendía a Bs 7,3 millones. La firma no cumplió el convenio y sólo realizó algunos pagos. Actualmente la obligación alcanza a Bs 4,7 millones. Además existe otra deuda por Bs 965 mil por la facturación entre noviembre de 2011 y febrero de este año. La suma de ambas cifras alcanza a Bs 5,6 millones.Normativa. El ejecutivo indicó que Entel asumió la decisión de suspender el servicio a AeroSur amparada en el reglamento de Facturación, Cobranza y Corte vigente en el país para las empresas de telecomunicaciones.

“De acuerdo con esta misma normativa, repondrá el servicio a la aerolínea (AeroSur) cuando ésta ya no esté en mora”, informó la nacionalizada a través de un boletín que fue difundido ayer. La Razón intentó comunicarse nuevamente con el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonso Justiniano, pero éste no contestó las reiteradas llamadas telefónicas realizadas por este medio.

La ATT inicia cinco procesos por mal servicio

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que se inició cinco procesos sancionatorios a AeroSur por los retrasos, postergaciones y la suspensión de vuelos que ocurrieron en la última semana.

Así lo informó ayer a La Razón el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien indicó que se pidió a AeroSur un informe técnico sobre las causas de los problemas en la línea aérea. “De los (procesos sancionatorios) que he firmado entre el lunes y ahora (ayer), son cinco por suspensiones de vuelo injustificadas y otros por retraso superior a las seis horas”, explicó la autoridad.

Según Paravicini, la suspensión, atraso o cancelación de los vuelos por parte de la empresa aérea nacional manifiestan “un riesgo” en el servicio y “un perjuicio para los usuarios finales”. Además, la autoridad calificó a la línea aérea como una firma en “crisis”, por lo que pidió a sus propietarios realizar las inversiones para superar el problema.

La Razón informó ayer, según un reporte de un periódico digital de España, que la empresa boliviana dejó de vender pasajes con destino a Bolivia. “A las 18.50 horas no nos venden un billete para volar a Bolivia con la compañía desde Madrid y el argumento es que hay un cese de operaciones”, señala un testimonio.

Inspección. El Director Ejecutivo de la ATT indicó que durante la inspección técnica financiera realizada a AeroSur hasta el 15 de este mes, los ejecutivos de la empresa presentaron un plan de emergencia 2012 y un plan decenal de recuperación. En la propuesta, los ejecutivos de la firma se comprometieron a invertir $us 5 millones de manera inmediata.

“El Estado está esperando que con evidencia bancaria y cheques demuestren lo que han dicho”, manifestó el ejecutivo. Asimismo, Paravicini descartó la posibilidad de una intervención porque la entidad reguladora “no tiene el físico para administrar empresas”. Dijo que las deudas contraídas por la empresa son a causa de la mala administración.

1 comentario:


  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua dịch vụ mua hàng ebay từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar