lunes, febrero 06, 2012

Disienten acerca de sistema de cobro en Viru Viru

Esperar algunos minutos para pagar el peaje e ingresar al aeropuerto internacional Viru Viru cuando uno está a punto de perder su vuelo significa una fuerte carga de estrés y una ‘paciencia de monje’.

Para Ricardo Soliz, el sistema de cobro anticipado es algo anticuado y poco práctico, pues a su criterio, el mismo se lo debería hacer cuando se sale del lugar y se tiene el suficiente tiempo para esperar.

Similar criterio tuvo Alejandro Vilca, que sostuvo que en sus 10 años de taxista, cada vez se tarda un poco más a la hora de pagar el peaje, los pasajeros son menos pacientes.
Para la Oficina del Consumidor (Odeco), que depende de la Autoridad de Fiscalización y Control en Telecomunicaciones y Transportes (ATT), esta situación escapa a su control porque, a su criterio el que determina el sistema de cobro es el Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y Vías Bolivia.

Al respecto, el jefe del aeropuerto Viru Viru, dependiente de Sabsa, Julio Robles, consideró que el actual sistema de cobro es adecuado y que funciona bien.
Robles señaló que el sistema de cobro es automático y que, a pesar del alto tráfico que hay en el lugar, no se forman filas. Aseguró que se tarda entre uno y dos minutos, no más, y que no ve motivos para cambiarlo solo por las quejas de algunas personas que no son organizadas.

“Los que se quejan son con seguridad pasajeros que han esperado hasta el último momento para llegar a su vuelo. Aquellos no toman en cuenta el tráfico, la distancia, el control de sus maletas. Todo esto tiene un tiempo de tardanza y querer llegar sobre la hora no es lo adecuado. Eso se debe pensar en cambiar”, remarcó Robles.

Para Sergio Hinojosa, que habitualmente realiza viajes a Brasil, Argentina y a la Unión Europea, el sistema no es malo. Opinó que que se debería agregar más ventanillas de pago o pensar en unas tarjetas magnéticas, como hay en Buenos Aires (Argentina), en donde el chofer en plena marcha la pone al frente de un lector y pasa sin detenerse.
Héctor Fabián, que trabaja desde hace cinco años en el transporte de pasajeros, indicó que lo que debe cambiar es la impuntualidad del boliviano y de culpar al otro cuando algo sale mal. “Te piden que corras cuando su avión va a salir en diez minutos. Es una vergüenza”, criticó Fabián.

En detalle

- Datos. El Aeropuerto Internacional Viru Viru es el más grande e importante de Bolivia. Se ubica al norte de la ciudad, a 17 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de Warnes. Fue inaugurado oficialmente en 1983 y sirve como conexión de varios vuelos hacia y desde Bolivia.

- Destinos. En esta terminal aérea operan 14 empresas, que cubren el territorio nacional, Américia del Norte, América Central y el Caribe, América del Sur y la Unión Europea.

- Impacto. Según los cálculos de las empresas de transporte, una persona que tenga un vuelo alrededor del mediodía y que está alojada en el centro de la ciudad, para llegar en horario y con la anticipación de dos horas, como se exige para los destinos internacionales, debe salir entre las 7:30 y las 8:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario