lunes, enero 30, 2012

EEUU quiere usar aviones no tripulados para seguridad de diplomáticos

El uso de aviones no tripulados, utilizados hasta la fecha sólo por el Ejército norteamericano en la guerra de Afganistán y claramente polémicos, se va a extender al Departamento de Estado, y para usos no bélicos: la protección del personal diplomático en el mundo.

Según revela «The New York Times», el gobierno norteamericano está utilizando ya los drones sobre el cielo de Irak tras la retirada de las tropas norteamericanas de ese país. El uso es por ahora limitado, y -dadas las protestas presentadas ya por el gobierno iraquí- será muy difícil que obtenga el visto bueno oficial para un uso masivo.

No obstante, la Administración Obama pretende que la política de recortes en el número de soldados desplegados en el mundo se vea compensada por un programa ambicioso de despliegue de drones. Según el «Times», algunas empresas norteamericanas han sido ya informadas de las intenciones del Departamento de Estado en países peligrosos; Irak es el primero, pero en la lista figuran también Afganistán, Pakistán e Indonesia.

Hasta la fecha, la seguridad del personal diplomático norteamericano y de los contratistas corría a cargo de empresas de seguridad que cuentan con ejércitos de guardaespaldas. Así, sólo en Irak están empleados 5.000 agentes de seguridad para vigilar cualquier movimiento de los 11.000 ciudadanos estadounidenses que trabajan en ese país, tanto diplomáticos como contratistas. El objetivo de Washington es reemplazarlos progresivamente por aviones de patrulla no tripulados, armados con sofisticados programas de vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario