martes, enero 10, 2012

Avión del TAM llegó el 2008 y se accidentó por segunda vez

Un avión de Transporte Aéreo Militar (TAM), con matrícula FAB-96 MA60 (de fabricación china), que opera desde el 2008, tuvo ayer su segundo accidente al aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la población de Guayaramerín, en Beni, luego de que el tren de aterrizaje no funcionó.

El hecho se registró a las 7:20 de ayer, cuando la aeronave tuvo que aterrizar de “panzazo”, según el reporte de radio Bambú. Los cinco tripulantes y los 16 pasajeros salieron ilesos del hecho. El avión despegó de Riberalta a las 7:00 y aterrizó en Guayaramerín a las 7:20 con problemas en los trenes, según informó a los medios el responsable de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celso Salas.

La aeronave llegó al país el año 2008 y costó 13 millones de dólares, según informes oficiales.

Se informó que el avión sufrió daños materiales, se encontraba inclinado del lado izquierdo en el campo de aterrizaje hasta pasadas las 18:00. Para aterrizar de emergencia ingresó desde la cabecera sur hacia el sector norte.

El reporte de la radio Bambú indicaba que la hélice del motor izquierdo quedó destruida, como otras partes de la nave.

En marzo del año pasado el mismo avión también aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Rurrenabaque, Beni, luego de que a los pocos segundos de despegar se vino abajo por razones desconocidas. Los 33 ocupantes salieron ilesos.

Horas después del incidente la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), a través de un comunicado de prensa, confirmó el hecho y aseguró que “la aeronave sufrió un incidente aeronáutico durante la fase de aterrizaje en la pista”.

Se conoció que una comisión evaluadora de técnicos arribó a las 13:00 a la población beniana para conocer detalles del hecho e iniciar la investigación y establecer las causas del hecho.

El documento enviado por la FAB indica que “la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáutico designado por el Comando General de la FAB , inició la investigación correspondiente, la misma que emitirá su informe final en el plazo establecido”.

Durante la jornada de ayer, el aeropuerto de la población beniana fue cerrado para todo tipo de operaciones. Efectivos policiales llegaron al lugar para realizar el resguardo respectivo.

Los técnicos de AASANA que se encontraban en la terminal aérea de Guayaramerín no quisieron dar ningún informe.

Otros accidentes
Tarija Una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana, con matrícula FAB 044, aterrizó el 14 de septiembre de emergencia en el sector de la carretera que vincula la ciudad de Tarija con Villamontes.


Beni Un avión de la línea Aerocon desapareció en septiembre del 2011. Días después fue encontrado. Ocho de los nueve ocupantes fallecieron y uno fue encontrado con vida tras su búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario