domingo, julio 31, 2011

Avión comercial se estrella en Guyana; no hay muertos

Un avión de Caribbean Airlines con 140 pasajeros chocó al aterrizar en Guyana ayer en la madrugada y se partió en dos, percance que dejó varios heridos pero ningún muerto, dijo el presidente Bharrat Jagdeo.

Aparentemente el Boeing 737-800, procedente de Nueva York, no se detuvo al final de la pista de 2.200 metros en el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan bajo un clima lluvioso. Por poco cae a una barranca de 60 metros en la que podrían haber perdido la vida decenas de personas, agregó.

"Estamos muy, muy agradecidos de que no hubo más heridos", afirmó el mandatario, al tiempo que las autoridades cerraron el aeropuerto. Ello dejó a cientos de pasajeros varados y demoró decenas de vuelos.

Las autoridades tuvieron dificultades para sacar a los pasajeros sin equipos de emergencia. Se desconoce por el momento la gravedad de las heridas.

Es el peor en la historia reciente de Guyana y uno de los pocos accidentes graves de la aerolínea fincada en Trinidad.

sábado, julio 30, 2011

Error humano en tres accidentes aéreos

Errores humanos fueron los que causaron tres accidentes de aviación, según las conclusiones presentadas por los investigadores en tres países. Un error de pilotaje provocó el accidente del vuelo entre Río de Janeiro y París que se estrelló en aguas del Atlántico el 1 de junio de 2009 con 228 personas a bordo. Lo mismo para el caso de Polonia, donde se estrelló el avión presidencial, por errores en los controladores rusos; en el siniestro perdieron la vida 96 ocupantes del aparato, entre ellos el propio presidente del país. En el accidente de España, 2008, la tripulación no detectó un error de alerones en la aeronave

Un error provocó tragedia de Air France

Los pilotos del A330 de Air France, que el 2009 cayó al Atlántico con 228 personas, carecían de entrenamiento para maniobrar el avión cuando los indicadores de velocidad dejaron de funcionar correctamente, indicó ayer el organismo investigador francés.

No obstante, para determinar responsabilidades habrá que esperar al “primer semestre” del 2012 cuando la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), organismo público francés que ayer reveló un tercer informe intermedio sobre las circunstancias del accidente, presente su informe final.

Este tercer informe sobre las investigaciones técnicas del accidente señala que los pilotos no adoptaron el procedimiento adecuado tras los dos primeros incidentes en los últimos minutos del vuelo: los indicadores de velocidad dejaron de funcionar correctamente —debido a la congelación de las sondas (sensores)— y el aparato perdió sustentación.

Los pilotos del Airbus de Air France no “identificaron formalmente la situación de pérdida de sustentación” a pesar de la alarma sonora que se activó durante 54 segundos, precisa el informe según el cual los pilotos al mando del aparato en ese momento “no recibieron entrenamiento en alta altitud sobre los procedimientos” adecuados frente a la pérdida de los indicadores de velocidad.

El comandante se fue a descansar a las 02.00 sin dejar “consignas claras” a los copilotos entre quienes las tareas no estaban distribuidas “de forma explícita”. Regresó a las 02.11. La grabación se interrumpe a las 02.14. Los familiares de las víctimas no aceptan el informe. Entre los 216 pasajeros y 12 tripulantes que iban a bordo del aparato figuraban 73 franceses, 58 brasileños y 26 alemanes.

Bolivia retiene categoría 1 en seguridad aeronáutica

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos permitió que Bolivia se mantenga en la categoría 1 en seguridad operacional de aviación a nivel internacional, se informó ayer.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “ha demostrado que su trabajo se desarrolla con los más altos estándares de vigilancia y seguridad en aviación. La categoría de Bolivia en el contexto internacional sigue siendo 1”, informó el titular de la entidad, Luis Trigo. Empero, agregó, existe una restricción que será levantada en 65 días y que está referida a la incorporación de los operadores en este proceso.

EVALUACIÓN. La auditoría de la institución norteamericana, explicó Trigo, calificó ocho “componentes críticos” del Sistema de Vigilancia y Seguridad Operacional considerados requisitos fundamentales por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La evaluación estuvo orientada a la legislación del sector, reglamentación operativa específica, estructura de la organización de aviación civil, calificación y entrenamiento de personal técnico, guías, herramientas y material de referencia para los inspectores, certificación de operadores y otorgación de licencias, obligaciones y vigilancia a la seguridad operacional, y resolución de temas de seguridad operacional.

viernes, julio 29, 2011

Pilotos ignoraron alarma de accidente de Air France

Investigadores franceses dijeron hoy que la tripulación de un avión de Air France RF. Que se precipitó hace dos años en el Atlántico durante un vuelo de Río de Janeiro a París ignoró repetidamente alarmas de pérdida y no siguieron los procedimientos.


La autoridad francesa BEA emitió 10 nuevas recomendaciones para evitar que se repita ese tipo de accidente, que mató a 228 personas. Las sugerencias incluyen más entrenamiento para pilotar manualmente, una habilidad que los críticos de la industria dicen que está desapareciendo por culpa de las computadoras.


El reporte de la BEA sobre los últimos minutos del vuelo AF 447 determinó que los pilotos no discutieron las alarmas de "entrada en pérdida" mientras su Airbus descendía 38.000 pies y se estrellaba en el Atlántico a una velocidad de 200 kilómetros, por hora matando a todos sus ocupantes.


Según los investigadores franceses, durante la emergencia ocurrida en la madrugada del 1 de junio del 2009 los pilotos no hicieron ninguna advertencia a los pasajeros.


La reconstrucción del accidente, basada en la información de las cajas negras recientemente recuperadas, confirmó una investigación previa de que los pilotos respondieron a la alama de pérdida haciendo algo que ha dejado boquiabiertos a los expertos: subiendo la nariz del avión, en lugar de bajarla como recomiendan los manuales de vuelo.


"Parece obvio que la tripulación no reconoció la situación en la que estaban, por la razón que sea, y más entrenamiento podría haber ayudado", dijo Paul Hayes, director de seguridad de la consultora británica Ascend Aviation.


Una pérdida aerodinámica, que no tiene que ver con un paro de motores, es una situación peligrosa que ocurre cuando las alas no son capaces de sustentar al avión. Los manuales exigen responder bajando la nariz del avión para capturar el aire en un mejor ángulo.


Pero la entrada en pérdida de un avión comercial es inusual, más aún a alturas elevados, por lo que los investigadores han aclarado que existe poco o nada de entrenamiento ante ese tipo de emergencia.


El informe parece destinado a desencadenar una batalla entre Air France y Airbus, una unidad de EADS D.PAsobre si el accidente debe ser atribuido a fallos de los pilotos o a problemas con los equipos de vuelo.


"En este punto no hay razones para cuestionar la capacidad técnica de la tripulación", dijo Air France en un comunicado, culpando a las "engañosas paradas y arranques de las alarmas de pérdida" por complicar su análisis de la situación.

jueves, julio 28, 2011

China crea una nueva línea aérea

China creó una nueva compañía aérea, la Tibet Airlines, que deberá garantizar las conexiones entre la región autónoma del Tíbet y el resto del territorio chino.

Lo informaron ayer medios chinos, que precisaron que el primer vuelo de la Tibet Airlines fue realizado el martes 26 de julio desde Lhasa, capital, a Ngari, la zona occidental del Tíbet.

El Tíbet fue varias veces cerrado al turismo internacional en los últimos años, y persiste la prohibición de visita para periodistas y diplomáticos.

El Gobierno apunta a favorecer el desarrollo económico y la estabilidad de la región del Tíbet. Además, pretende desarrollar el turismo chino con el objetivo de redoblar para 2015 el flujo anual de visitantes, que debería llegar a los 15 millones al año, y llevar a la creación de 300 mil puestos de trabajo.

La Tibet Airlines (TAC) utiliza los Airbus A319, aviones adaptados a los difíciles aeropuertos del “Techo del mundo”, entre ellos el de Bangda, a 4.334 metros de altitud.

La compañía aérea está controlada por el gobierno de la Región Autónoma, que comprende una vasta porción del Tíbet “histórico”, mientras que otras áreas de población tibetana están englobadas en las vecinas provincias chinas.

Muere el último superviviente del avión estrellado martes en Marruecos

El número definitivo de fallecidos tras el accidente del pasado martes de un avión militar cerca de Guelmim, en el sur de Marruecos, se eleva a 81, después de la muerte del último superviviente, informó hoy el Gobierno marroquí.

El ministro de comunicación portavoz del ejecutivo marroquí, Jalid Naciri, aseguró en Rabat durante una rueda de prensa que "ahora no hay ningún sobreviviente".

El último superviviente, un soldado de unos treinta años, estaba bajo cuidados intensivos en el hospital militar de Guelmim, cerca del Sahara Occidental, mientras que el resto de los pasajeros murieron en el acto u horas después.

Un comunicado del ejercito marroquí anunció el día del suceso que un total de 78 personas, entre militares y civiles, fallecieron en ese accidente y que tres pasajeros resultaron heridos, todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas Marroquíes o familiares.

El avión, un Hércules C-130 de transporte de tropas, perdió visibilidad cuando se aproximaba al aeródromo de la ciudad y chocó contra una montaña, debido a la densa niebla que envolvía la zona de Guelmim en torno a las 09.00 de la mañana del martes pasado, según dijeron a Efe fuentes del gobierno provincial local.

El rey Mohamed VI de Marruecos declaró el mismo martes tres días de duelo nacional que termina mañana viernes.

Según varios medios locales, los militares que viajaban en el avión siniestrado se dirigían a Kenitra para participar en las ceremonias de la Fiesta del Trono, el próximo 31 de julio, y concretamente para que varios de los soldados, recién graduados, presentaran al rey Mohamed VI su juramento de lealtad.

martes, julio 26, 2011

En marcha construcción de aeropuerto Internacional de Chimoré

El Alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, confirmó el martes que está en marcha la construcción del Aeropuerto Internacional con una inversión de Bs 254.520.000, obra que permitirá el progreso de la región.


"Esta es la obra del siglo para los habitantes del trópico de Cochabamba y del Municipio de Chimoré, que traerá consigo progreso y abrirá alternativas de ingresos económicos generados en el turismo y la exportación de productos agrícolas que son la base de la economía de esta región", destacó Blanco.

Informó que recientemente se realizó la inspección previa de nueve empresas constructoras proponentes para el diseño y construcción del moderno aeropuerto Internacional de Chimoré.

Agregó que la actividad estuvo dirigida por las autoridades regionales y el Director General de Transporte Aéreo, dando cumplimiento al Decreto Supremo 0901, que da luz verde al Ministerio de Obras Publicas Servicios y Vivienda para la ejecución de este millonario proyecto.

La construcción del aeropuerto demandará un tiempo de 36 meses con la participación de empresas nacionales e internacionales.

ABI

Un vuelo con destino a Europa retrasado ocho horas por falsa amenaza de bomba

Un avión de la compañía brasileña TAM con destino a Frankfurt (Alemania) partió esta madrugada con más de ocho horas de retraso después de haber recibido un falso aviso de bomba en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

El vuelo 8102 tenía previsto despegar a las 21.00 hora local del lunes (24.00 GMT), pero un pasajero que se encontraba a bordo de la nave aseguró que transportaba una bomba activada para explotar dentro del aparato.

Las autoridades cancelaron la salida del vuelo y efectivos de la Policía Federal y agentes del escuadrón de artificieros inspeccionaron el aparato y los equipajes e interrogaron a la tripulación, precisó el canal Globo.

Las 200 personas que integraban el pasaje tuvieron que desembarcar y aguardar dentro de la terminal.

Tras descartar que hubiera artefactos explosivos en el interior del avión, la Policía detuvo al pasajero que dio el falso aviso y fue autorizada la salida de la nave, que despegó pasadas las 05.00 horas de hoy.

Un avión militar se estrella y deja 78 los muertos en Marruecos

78 personas han muerto esta mañana al estrellarse un avión militar en las proximidades de Guelmim, en el sur deMarruecos, cerca del Sahara Occidental, según fuentes militares marroquíes.



Las víctimas, a las que hay que añadir tres heridos, son todos

miembros de las Fuerzas Armadas y familiares, añadieron fuentes locales en la provincia de Guelmim.



El avión, un Hércules C-130 de transporte de tropas, con una capacidad máxima de 90 personas, procedía de Dajla, en el sur del Sahara Occidental, y se dirigía a Kenitra, 40 kilómetros al norte de Rabat.



Debido a la densa niebla que envolvía la ciudad de Guelmim en torno a las 7.30 de la mañana de hoy, el avión perdió visibilidad cuando se aproximaba al aeródromo de la ciudad, según dijeron a Efe fuentes del gobierno provincial local. E

lunes, julio 25, 2011

FAB: Categoría aérea de Bolivia está sin riesgo

Los aviones del Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), cumplen la misión de vertebrar el país, y sus vuelos son locales, por lo que están exentos del control de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La declaración corresponde al jefe de Mantenimiento Administrativo del TAM en La Paz, mayor Carlos Nava, quien señaló que las aeronaves dependientes de la FAB no realizan vuelos internacionales para los cuales sí se requiere control de la autoridad civil correspondiente.

“El hecho de que el TAM no sea regulada por la autoridad civil respectiva, la DGAC, de ninguna manera significa la pérdida de categoría de las aeronaves de nuestro país, para que puedan ingresar a Estados Unidos”, explicó Nava.

De acuerdo con el Jefe castrense, las categorías que asignan autoridades americanas a los aeropuertos internacionales de otros países están determinadas por la capacidad que tiene su autoridad civil, en el caso de Bolivia la DGAC, de control y supervisión a las líneas aéreas que van hasta y desde EEUU.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO 2

En 2008, la FAB con recursos propios invirtió en la creación, equipamiento y certificación de un hangar que cumple todos los requisitos para realizar el mantenimiento mayor de aeronaves BAe y otras de este tipo.

En la actualidad, este centro que se encuentra en Cochabamba y se denomina Servicios de Mantenimiento (SM2), se encamina a obtener la certificación en aviones de mayor envergadura y capacidad.

La necesidad de contar con un centro de estas características surgió en 2007 cuando la FAB da un salto tecnológico con la adquisición de aeronaves con motores a turbina denominados Jet.

“El área de mantenimiento es neurálgica porque la seguridad de una aeronave está en su buen mantenimiento y buena operación”, agregó el mayor Carlos Nava.

El hangar en sus inicios no requirió certificación civil, pero debido a la capacidad superior a las necesidades del TAM, se tramitó el certificado ante la DGAC para prestar servicios a empresas aéreas civiles que son reguladas por autoridad competente.


Tres centros de mantenimiento de aviones en el país

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cuenta con un hangar de mantenimiento mayor de aeronaves en la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba y presta su servicio no sólo a los aviones del Transporte Aéreo Militar (TAM), sino también a empresas civiles.

Sin embargo, éste no es el único centro de la FAB, ya que también hay otros en La Paz (El Alto) y Santa Cruz. En el caso de La Paz, está el servicio de mantenimiento en línea del TAM y el hangar de mantenimiento de los aviones C-130 Hércules. En la capital oriental está el centro que realiza mantenimiento liviano.

En Cochabamba, el hangar de la Fuerza Aérea está certificado por la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) que realiza inspecciones programadas y de sorpresa tanto a la infraestructura, los procedimientos, procesos, personal y equipamiento.

En la actualidad presta servicio en aviones BAe 146-200; Casa 212-100; Beechcraft (series 90, 200, 1900, 300) con inspecciones de fase 1, 2, 3, 4; Dornier; MA-60; Metro, además en hélices y motores.

domingo, julio 24, 2011

FAB se equipa con K-8 después de 76 años

Las seis aeronaves serán empleadas en el control del espacio aéreo de Bolivia y en la lucha contra el narcotráfico

Cochabamba - Cambio

Policarpio Toledo Arce

El 3 de Agosto de 2011 es la fecha prevista para que los seis aviones K-8 de fabricación china alcen vuelo desde la Segunda Brigada Aérea de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con asiento en Cochabamba.

Los seis aviones ya fueron ensamblados por los técnicos chinos y bolivianos, y al momento se está en la etapa de calibración de las aeronaves que serán empleadas en laboradores de la lucha contra el narcotráfico en el país.

De acuerdo con los antecedentes, tuvieron que pasar 76 años después de la Guerra del Chaco para que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se equipe con aviones de este tipo.

“Son las primeras aeronaves de esta naturaleza en la Fuerza Aérea, estamos hablando de aviones que van a portar un cañón de 23 mm, es la primera vez que tenemos en nuestro inventario de la FAB naves de este tipo”, mencionó el teniente coronel Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado, comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, que piloteará los K-8.

El uso que se le dará a estas aeronaves será en el control de todo el espacio aéreo de Bolivia, patrullaje en materia antidrogas ante la presencia de avionetas que surcan los cielos transportando cocaína y, además, servirán como medios de entrenamiento de caballeros y damas cadetes de esta entidad castrense.

“La FAB tiene la misión fundamental de proteger el espacio aéreo del país, también vamos a combatir amenazas que han sido identificadas por el Estado, estamos hablando del narcotráfico y otros males que atentan contra la humanidad”, explicó Sempértegui Maldonado.

De acuerdo con el contrato suscrito en la adquisición de los seis aviones K-8, los técnicos chinos en coordinación con los especialistas de la FAB deben ensamblar y calibrar las aeronaves.

Justamente es la fase de calibración y prueba de motores la que se lleva actualmente en la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba, porque los seis aviones K-8 ya fueron ensamblados.

Según los especialistas, son aeronaves adecuadas para la labor encomendada a la FAB porque cuentan con sistemas avanzados que permiten su óptimo empleo en operaciones aerotácticas.

Cada uno de los seis aviones K-8 viene con un equipamiento estándar de navegación aérea, sistemas de última generación, además que puede portar distinto tipo de armamento de acuerdo con la actividad que se realice, y tiene un cañón de 23 mm de gran precisión.

El 24 de junio, el presidente Evo Morales Ayma entregó las partes de los seis aviones chinos durante un acto desarrollado en Cochabamba.

En esa oportunidad, el mandatario explicó que el proceso para la compra de las aeronaves se hizo sobre la base de recomendaciones de ex y actuales comandantes.

La entrega de las aeronaves es parte del cumplimiento gubernamental en la obligación de fortalecer y modernizar a las Fuerzas Armadas (FFAA), porque no sólo favorecerán al Ejército, a la Armada o a la Fuerza Aérea, sino al pueblo boliviano.


Pilotos fueron capacitados en China

Un total de 12 pilotos del Grupo Aéreo de Caza 34 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron capacitados, desde enero hasta abril de este año, en la República Popular China, en el manejo de los aviones K-8.

“Los 12 pilotos hemos sido capacitados y habilitados para volar este tipo de aeronaves, seis de los 12 aviadores hemos participados en operaciones de tiro aire-tierra”, explicó el comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, teniente coronel Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado.

De acuerdo con el cronograma establecido, los seis aviones K-8 estarán surcando los cielos bolivianos desde el 3 de agosto.

Los 12 pilotos capacitados son: teniente coronel Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado; mayor Juan Jesús Ballester Aguirre; mayor Ramiro Gamboa Fernández; capitán de aviación, José Luis Taboada Barrientos; capitán de aviación, Charlys Otterburg Medrano; capitán de aviación, Neil Álvaro Zubieta Alarcón; teniente de aviación, José Fabián Pastor Paz; teniente de aviación, Waldemar Rónald Claros Coria; teniente de aviación, Celier Vidal Pedrazas; teniente de aviación, Juan Roberto Claros Arispe; teniente de aviación, Karl Mark Ricaldez Veizaga, y el teniente de aviación, Rimak Héctor Sánchez Calizaya.

viernes, julio 22, 2011

American Airlines anuncia recambio de sus aeronaves

AMR Corporation, compañía matriz de American Airlines y American Eagle, anunció acuerdos sin precedentes con Airbus y Boeing que le permitirán remplazar y transformar la flota de aviones de fuselaje estrecho de American en cinco años y solidificar su plan de flota hasta 2025. Las aeronaves nuevas permitirán que American reduzca gastos operativos y de combustible. A la vez, la compañía maximiza su flexibilidad financiera.
American tiene planes de adquirir 460 aviones de fuselaje estrecho de las familias de Boeing 737 y Airbus 320 a principios de 2013 hasta 2022.

jueves, julio 21, 2011

American Airlines rompe con 25 años de exclusividad con Boeing

Gerard Arpey lo explica así de simple: el objetivo es tener una flota más eficiente. Y con este propósito, American Airlines acaba de anunciar el que está considerado como el mayor pedido de la historia de la aviación comercial. Serán un total de 460 aviones, de los que 260 unidades irán a cargo del consorcio europeo Airbus y el resto los ensamblará la estadounidense Boeing.

Se trata de aviones de pasillo único, de la familiaA320 y B737 de nueva generación. El consejero delegado de American Airlines, socia estratégica de Iberia y British Airways, dice que los ahorros que logrará en la factura de combustible empezará a acelerarse en 2017. Para esa fecha, American Airlines espera tener la flota más joven y eficiente de la industria en EE UU.

Desde 1987, solo compraba aviones a la estadounidense Boeing, una exclusividad que se rompe ahora. El proceso de renovación de la flota comenzará en 2013 y durará hasta 2022. Además, se guarda la posibilidad de pedir 465 aviones más hasta 2025. Si se atiene al precio de los aparatos que va a adquirir, el valor inicial rondaría los 38.500 millones de dólares (unos 27.139 millones de euros al cambio actual). Aunque el valor potencial de la transacción podría ascender a 85.000 millones de dólares.

La tercera aerolínea de EE UU recibirá además entorno a 13.000 millones en financiación tanto de Boeing como de Airbus, para cubrir los primeros 230 aviones. En 12 años, American Airlines va a adquirir un total de 925 aviones, si se tiene en cuenta los pedidos realizados en 2009 y 2010, que incluyen aviones más grandes como el B777 y el B787 Dreamliner.

En el proceso de renovación, American Airlines se deshace de su problemática línea de vuelos regionales Eagle. La compañía anunció además resultados trimestrales. Durante abril y junio, registró unas pérdidas de 286 millones (unos 201 millones de euros), muy por encima de los 11 millones de hace un año (7,7 millones de euros). Lo achaca a un incremento del 33 por ciento en el precio del queroseno. Los ingresos subieron a 6.110 millones (4.307 millones de euros).

miércoles, julio 13, 2011

Dieciséis muertos al estrellarse un pequeño avión en el nordeste de Brasil

Un avión de pequeño tamaño se estrelló poco después de despegar de la ciudad brasileña de Recife (nordeste), lo que causó la muerte de los 16 ocupantes de la aeronave, informaron hoy las autoridades aeronáuticas de Brasil.

"Las pérdidas humanas y materiales fueron totales", informó la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El piloto de la aeronave, un bimotor de la empresa de vuelos regionales Noar Líneas Aéreas, llegó a informar de que estaba en situación peligrosa y de que intentaría un aterrizaje de emergencia antes de que el avión se estrellara en un campo próximo al aeropuerto de Recife e hiciera explosión.

Según la Aeronáutica, el piloto intentó realizar un aterrizaje de emergencia en la playa de Boa Viagem, en Recife, pero el avión cayó poco antes y tras evitar chocar con algunos edificios.

Los bomberos informaron de que la explosión que se produjo después del choque con la tierra destruyó por completo el bimotor y dejó totalmente calcinados los cuerpos de las víctimas.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la compañía, el bimotor L410 de la empresa Noar Líneas Aéreas despegó a las 6.51 hora local (9.51 GMT) del aeropuerto de Recife con destino a Natal y pocos minutos después su piloto declaró la situación emergencia.

"La aeronave se accidentó en un terreno baldío entre los barrios de Piedade y Boa Viagem (en Recife) con totales pérdidas humanas y materiales", dice la nota.

La compañía informó de que los responsable por la aerolínea, así como el piloto, comunicaron, poco antes de despegar, de que había 16 personas a bordo, incluyendo la tripulación.

La aeronave siniestrada es de fabricación checa y tiene capacidad para 19 pasajeros.

La compañía informó igualmente de que inició una investigación para establecer las posibles causas del accidente.

Noar es una pequeña aerolínea de vuelos regionales que opera principalmente en las ciudades de Recife, Natal y Maceió, tres capitales regionales de estados del nordeste brasileño.

Gobierno impulsa construcción de seis aeropuertos internacionales y seis turísticos

El Gobierno impulsa la construcción de seis nuevos aeropuertos internacionales con capacidad de recibir a aeronaves de gran envergadura, informó el miércoles el director interino del Viceministerio de Transportes, Fernando Rada.
Dijo que a esos aeropuertos se sumarán seis turísticos en ciudades intermedias y que son consideradas polos turísticos, por la gran cantidad de visitantes que reciben anualmente.
Rada dijo que lamentablemente por la falta de aeropuertos bien provistos, muchos de esos turistas se trasladan a esas zonas por vía terrestre o fluvial.
Subrayó que con la habilitación de aeropuertos en esas poblaciones, como Copacabana en La Paz, el flujo turístico será mayor y generará importantes ingresos para el país y el desarrollo de la propia región.
En declaraciones al programa de entrevistas de la noche del canal estatal, Rada manifestó que el proyecto de aeropuertos está inmerso en el plan de desarrollo nacional que proporciona los lineamientos de desarrollo en infraestructura, bajo el impulso del Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda.
Enfatizó que entre los aeropuertos internacionales que se pondrán en funcionamiento en forma gradual se encuentra el de Uyuni, cuya primera fase fue inaugurada el martes por el presidente Evo Morales Ayma.
Dijo que otros aeropuertos internacionales serán los de Alcantarí en Chuquisaca, en Oruro, en Chimoré, en el trópico del departamento de Cochabamba y otros.
Subrayó que el Primer Mandatario ha adelantado que el Gobierno tiene previsto construir por lo menos un aeropuerto internacional en cada una de las nueve capitales de departamento, a los que se sumarán otros de menor envergadura pero similar importancia.

martes, julio 12, 2011

Aterrizan "narcoavioneta" a balazos

Distante a 130 kilómetros, camino que conduce a San José de Chiquitos, en una colonia menonita, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) interceptaron una avioneta monomotor con matrícula boliviana CP 2493, cuando esta se disponía a cargar aproximadamente 300 kilos de droga.

Los detenidos al verse sorprendidos por la patrulla móvil, intentaron despegar la aeronave en medio de un fuego cruzado con los efectivos antinarcóticos, lo que ocasionó daños en la avioneta y obligó a los delincuentes a entregarse.

La policía logró reducirlos para su posterior traslado a la ciudad de Santa Cruz, se espera el informe oficial del caso y los traficantes encontrados infraganti.

lunes, julio 11, 2011

Pasajero obliga a regresar un vuelo al clavar a otro un bolígrafo en la cara

Un vuelo de Air Europa que cubría el trayecto

Madrid-Tenerife Norte (islas Canarias) tuvo que regresar al aeropuerto

de Barajas después de que un pasajero le clavara a otro un bolígrafo en

la cara, informaron este lunes a Efe fuentes aeroportuarias.
Según

las fuentes, el avión había despegado del aeropuerto madrileño a las

08.45 hora local (06.45 GMT) de ayer domingo y regresó a las 09.30 horas

(07.30 GMT), después de ocurrir el incidente.
Las fuentes

detallaron que el pasajero, que fue detenido por agentes de la guardia

Civil cuando el avión regresó a Barajas, clavó un bolígrafo en el pómulo

de otro viajero, por lo que se originó un "gran alboroto".
En

el avión viajaba un agente del Cuerpo Nacional de Policía y un Policía

Local de Madrid, que trataron de restablecer el orden y tranquilizar al

agresor, que no depuso su actitud violenta.
El agresor tampoco

varió su comportamiento cuando fue desalojado del avión, ya que propinó

varios empujones a los agentes que acudieron a hacerse cargo de él en

el aeropuerto madrileño, por lo que fue detenido.
El

arrestado, un ciudadano español de 49 años, fue trasladado a un hospital

madrileño, donde quedó ingresado para que le hicieran una evaluación

psicológica.
El avión volvió a partir hacía Tenerife Norte (en

las atlánticas islas Canarias) casi una hora después de que se

solucionara el incidente.

Morales inauguró primera fase de aeropuerto internacional de Uyuni

El presidente Evo Morales entregó el lunes la primera fase del aeropuerto internacional de Uyuni, ubicado en el sureño departamento de Potosí, fronterizo con Chile.
La construcción de la primera fase ha demandado una inversión de 13 millones de dólares, de un total de 22 millones.
La pista tendrá una extensión de 4.000 metros con 45 metros de ancho.
Se trata de una pista de aterrizaje de 4 km de longitud y un terminal aeroportuario construido sobre 2.000 m2 en dos plantas, con dos accesos eléctricos.
La primera fase de la construcción del aeropuerto de Uyuni, que implica pista y terminal, demandó una inversión al estado de 13 millones de dólares.
La segunda, que deberá construirse hasta julio de 2012 y que consiste en la instalación de equipos y sistemas de aeronavegación internacional y flujos de electricidad, insumirá una inversión de 6 millones de dólares más.
La pista del aeropuerto de Uyuni estará a la par de la que existe en los aeropuertos de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba.
La franja de aterrizaje cuenta con 2 plataformas de parqueo, una militar y otra comercial, además de 3 calles de rodaje y cabeceras de rodaje de 140 m.
"El aeropuerto, ubicado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, se instala en un lugar estratégico que promoverá el desarrollo de la región", anotó el Jefe de Estado.
Morales enfatizó que este año el aeropuerto será equipado e iluminado para que aterricen y decolen aviones de gran envergadura las 24 horas del día.
En Uyuni también se encuentra el salar de Uyuni, que alberga a más del 60 por ciento de las reservas mundiales de este mineral no metálico.
El Gobierno ha adelantado que realizará millonarias inversiones para la extracción e industrialización del litio existente en el salar de Uyuni.
Morales enfatizó que con la instalación de un moderno aeropuerto internacional en Uyuni, la región recibirá a miles de turistas ansiosos de observar el portentoso salar y otras zonas turísticas de la región.
El Mandatario aseveró que dispuso la construcción en breve de un moderno hotel de cinco estrellas provisto de modernos sistemas de comunicación y de atención a los turistas que adelantó que vendrán a Bolivia deseosos de ir a Uyuni.
Aseveró que el Gobierno se ha comprometido a construir por lo menos un aeropuerto internacional para cada uno de los nueve departamentos de Bolivia, además de pistas de menor capacidad en las ciudades intermedias.
"En poco tiempo aterrizarán en este aeropuerto grandes aeronaves de diversas empresas con turistas", anotó.
Entre los aeropuertos que serán construidos están el de Oruro, con una inversión de 19 millones de dólares, el aeropuerto de Alcantarí (Chuquisaca), con un costo de 54,5 millones de dólares que será concluido el año 2014.
El Ejecutivo también prevé la modernización de la terminal aérea de Cobija (Pando), con ocho millones de dólares, al igual que la construcción de seis nuevos aeropuertos turísticos en las poblaciones de Copacabana (La Paz), Rurrenabaque (Beni), Puerto Rico (Pando), Monteagudo (Chuquisaca), Camiri y San Ignacio (Santa Cruz).

domingo, julio 10, 2011

AeroSur, American Airlines, BoA, Copa Airlines, GOL y TAM- Mercosur identifican rutas internacionales con mayor demanda desde Bolivia

Son las más buscadas a la hora de viajar. Asunción, Buenos Aires, Cusco, Madrid, Miami, Nueva York, Panamá, Río de Janeiro, San Pablo, Salta, Shangai y Washington son algunas de las rutas aéreas internacionales con mayor demanda en el mercado boliviano, según aerolíneas que operan en el país.


A la par de esas ‘rutas exitosas', las compañías aéreas compiten con nuevos destinos, más conexiones y promociones que lanzan permanentemente para abrir atractivas posibilidades de transporte para viajeros desde el país.


Boliviana de Aviación (BoA), la aerolínea nacional que ofrece vuelos internacionales a Buenos Aires, San Pablo y que próximamente prevé llegar también a Lima, destaca la alta demanda que registra su vuelo a la capital argentina tras atribuirlo a la gran cantidad de bolivianos que residen en el vecino país.


AeroSur considera ‘exitosas’ todas sus rutas internacionales pero resalta el caso de sus vuelos a Salta, Asunción y Cusco, muy buscados por pasajeros que quieren visitar sitios turísticos como Cafayate, las Cataratas del Iguazú y las ruinas de Machu Picchu, respectivamente. Esa compañía resalta, además, el alto flujo de pasajeros que transporta hacia Madrid y Miami gracias a sus aeronaves de gran capacidad. Las rutas a San Pablo y Buenos Aires son también consideradas exitosas por AeroSur, por lo que cubre ese destino de forma diaria.


En cuanto a su nueva ruta a Washington, AeroSur señala que si bien contó con vuelos con una salida semanal desde diciembre hasta marzo pasado, a partir de julio ofrecerá esa ruta con tres frecuencias semanales en ‘temporada alta’ (julio, agosto y diciembre) y una frecuencia semanal en ‘temporada baja’.


American Airlines considera que sus destinos con más demanda en el mercado boliviano son Miami, Washington D.C., Nueva York y Shangai. “En el caso de Miami y Nueva York, la mayor parte de nuestros pasajeros viaja por vacación, mientras que en el caso de Washington existe allí un alto flujo de familiares de residentes bolivianos. En cuanto a Shanghai, es el destino de mayor crecimiento con las personas que viajan por negocios”, informaron desde American Airlines.


TAM Mercosur, que ofrece vuelos a los países del Mercosur, a más de 40 destinos dentro de Brasil, además de Europa y EEUU, así como a más de 1.000 destinos en el mundo al pertenecer a una alianza de compañías aéreas, destaca la alta ocupación de todos sus vuelos y lo atribuye a la fidelidad de sus clientes.


Copa Airlines hizo conocer que sus vuelos a Panamá tienen una excelente aceptación, por lo que afirma estar trabajando para incentivar el turismo desde ese país hacia Bolivia. Atribuye ese logro a sus altos indicadores de puntualidad, a su flota de aviones nuevos y a las facilidades de conexión y tránsito que ofrece el Aeropuerto Tocumen de Panamá, donde opera su centro de conexiones, el ‘Hub de las Americas’.


Entre tanto, GOL Linhas Aereas Inteligentes resalta el alto flujo de pasajeros que registran sus vuelos a San Pablo, Río de Janeiro, Recife, Fortaleza, Joao Pessoa, entre otros. Según indicó, la demanda es alta, especialmente por parte de personas en plan de negocios y por estudiantes brasileños que viven en Santa Cruz.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) destaca la tendencia creciente del transporte aéreo de pasajeros tanto en rutas nacionales como internacionales. Según datos de ese organismo en 2010 se transportaron 1.340.716 pasajeros en rutas nacionales (lo que representa un crecimiento del 9% respecto a la gestión 2009) y 990.322 pasajeros en rutas internacionales (un crecimiento del 13% en relación con la gestión anterior).

En el aire

- En 2010. El tráfico aéreo internacional registró en 2010 un incremento del 8,2% en el negocio de pasajeros y 20,6% en el de carga, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés). El crecimiento de la demanda sobrepasó el de la capacidad, que se situó en el 4,4% en pasajeros y en 8,9% para carga.

- En 2011. El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,8% en mayo de 2011 respecto al mismo mes de 2010, según la IATA. En relación con el inicio del año, la cifra de pasajeros transportados creció un 4%, señaló la IATA, a pesar de la paralización de los viajes a los países árabes que han vivido revueltas desde comienzos de año, como Túnez, Siria o Egipto, y a Japón tras el terremoto y la crisis nuclear. El transporte de mercancías en avión bajó un 4% frente a mayo de 2010, aunque ha ido subiendo últimamente.

- Oportunidad. El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, considera que las cifras del tráfico de pasajeros muestran “un avance muy positivo, lo que ayudará a atenuar las presión que el aumento del precio del petróleo ejerce sobre los beneficios de las compañías aéreas”.

- Amenazas. La IATA teme que los ‘riesgos inherentes’, como la continuidad de los problemas en Medio Oriente y la crisis del euro, puedan hacer que se resienta la industria aérea. Sus previsiones apuntan a unos beneficios de $us 4 millones para la industria en este año, lo que supone un margen de sólo 0,7%,
Fuente: EFE/Internet

AEROSUR
Más vuelos y frecuencias
Aerosur vuela directo a ocho rutas internacionales: Asunción, Salta, Buenos Aires, San Pablo, Cusco, Miami, Washington y Madrid. También llega a más de 70 destinos en el mundo gracias a convenios con otras líneas aéreas. Entre ellos: Panamá, Lima, Nueva York, Brasilia, Río de Janeiro, Barcelona, París, Londres, Roma, Milán, Frankfurt, Berlín, Múnich, Moscú, Zúrich, Hong Kong, Tokio, Shangai, Seúl, Doha, Dubái, Tel Aviv y otros. Entre 2011 y 2012 prevé inaugurar vuelos propios a Córdoba, Santiago, Arequipa, Río Branco, Cuiabá, Panamá, Punta Cana, Bogotá, Caracas y Nueva York. Otra meta en 2012 es volar diariamente a Madrid y Miami.

BOA
Planea volar a nuevos destinos
Boliviana de Aviación (BoA) ofrece vuelos a Buenos Aires y San Pablo. Próximamente prevé llegar también a Lima. “Nos encontramos realizando preparativos para la apertura del destino de Lima. Así mismo estamos realizando estudios para nuevas rutas como La Habana, Caracas y Panamá”, se informó desde BoA.
Entre sus actuales destinos, BoA destaca sus vuelos a Buenos Aires por ser los de mayor tráfico de pasajeros. Asegura que la gestión 2010 le ha permitido lograr resultados muy positivos. “Ha sido un periodo en el que BoA se posiciona como operador líder, con un crecimiento en el tráfico nacional e iniciando nuestras dos primeras rutas internacionales”, puntualizó la compañía aérea.

Visión de las aerolíneas

American Airlines
Tendrá un vuelo adicional
American Airlines ofrece a los viajeros en Bolivia la posibilidad de llegar a más de 250 destinos a escala mundial a bordo de una sola línea aérea, y a más de 700 destinos mediante su alianza con otras aerolíneas. Destaca sus esfuerzos para incursionar en nuevos destinos. “Las más recientes son sus rutas a Beijing, Budapest y Helsinski. Los clientes bolivianos pueden conectar a gran parte de nuestros destinos a través de Miami. Del 2 de julio al 23 de agosto contaremos con un vuelo adicional a Miami para cubrir la demanda de temporada alta. Es decir, en ese periodo tendremos 14 vuelos semanales duplicando nuestra capacidad usual”, se informó.

TAM Mercosur
Amplia presencia mundial
Esta compañía aérea cubre todos los países del Mercosur, más de 40 destinos dentro de Brasil, además de Europa y Estados Unidos. También llega a más de 1.000 destinos en todo el mundo al pertenecer a la mayor alianza de compañías aéreas. Entre sus planes, TAM Mercosur informó de que actualmente se encuentra en etapa de estudio la reapertura de la base de operaciones en la ciudad de La Paz. “La sede de Gobierno es un destino muy significativo, por el alto flujo de pasajeros existente, por lo que no podríamos estar ausentes de tan importante plaza nacional", puntualizó la compañía.

Gol (LINHAS AEREAS INTELIGENTES)
Con atractivas conexiones
GOL ofrece vuelos de Santa Cruz a Brasil cinco veces a la semana. Entre sus rutas aéreas más solicitadas destaca el caso de los destinos a San Pablo, Río de Janeiro, Recife, Fortaleza, Joao Pessoa, entre otros.
La compañía señala que la demanda es grande, especialmente para viajes de negocios y por parte de estudiantes brasileños que viven en Santa Cruz. También cuenta con vuelos en conexión a Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay y Uruguay, además de vuelos a Punta Cana, Panamá y Santo Domingo. Planea ofrecer vuelos de San Pablo a Orlando (directo).

Copa Airlines
Se expandirá a otras rutas
Copa Airlines ofrece cinco vuelos semanales desde Santa Cruz hasta Panamá. Desde allí los viajeros pueden conectar a 56 destinos en 27 países de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Según esa compañía, la conexión a través del Hub de las Américas (Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá) permite ofrecer viajes más rápidos. “Este año iniciamos la operación de expansión desde Panamá a siete nuevos destinos: Toronto, Nassau, Brasilia y Porto Alegre y desde diciembre, Chicago, Cúcuta y Asunción. Además del incremento de vuelos diarios desde Panamá hasta Bogotá, La Habana, Santo Domingo, Orlando, Miami y Punta Cana”, se indicó.

Aerolínea Gol acuerda la compra de su competidora Webjet en Brasil

La aerolínea brasileña Gol anunció el acuerdo para adquirir, a través de su subsidiaria Varig, el control de su competidora Webjet, en una negociación por 96 millones de reales (unos $us 61,4 millones).
En un comunicado al mercado, Gol indicó que VRG (nueva Varig) y los accionistas controladores de Webjet "firmaron un memorando de entendimiento para la negociación del 100 por ciento del capital social" de la segunda compañía.
No obstante, Gol advirtió que la adquisición "está sujeta, entre otras condiciones, a la realización de una auditoría técnica y legal en las actividades y activos de Webjet, a la negociación y firma de los documentos definitivos por las partes y a las aprobaciones de las autoridades gubernamentales pertinentes".
El precio de 96 millones de reales para el control de la empresa Webjet todavía está "sujeto a ajustes”.

sábado, julio 09, 2011

Avión se estrella y mueren 127 personas

Un total de 127 personas murieron ayer y 57 salvaron la vida tras estrellarse un avión en el aeropuerto internacional de Kisangani (noreste de la República Democrática del Congo), informó el Ministerio de Transporte congoleño.

Así, la cifra de víctimas mortales aumenta respecto al último parte difundido por el Gobierno, en el que había contabilizado 63 muertos y 49 supervivientes.

Aunque en un principio se habló de que viajaban 112 personas a bordo del avión, en esta ocasión el Ministerio de Transporte no dio detalles acerca del pasaje.

La lluvia pudo ser la causa. El avión, un Boeing 737 de la aerolínea congoleña Hewa Bora, había salido de Kinshasha, capital de República Democrática del Congo, y se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto, precisó la misma fuente.
Según indicó la emisora congoleña Radio Okapi, citando como fuente a la dirección de la compañía aérea, el accidente pudo deberse al mal tiempo, sobre todo por las fuertes lluvias que han caído en Kisangani.

Poca información. "Nuestros equipos están todavía trabajando y lo que esperamos es que terminen con el fin de conocer un poco más" sobre la tragedia, afirmó el ministro congoleño de Comunicación y portavoz del Gobierno, Lambert Mende.

"Hasta ahora, hemos sido capaces de encontrar solo 68 cadáveres, entre ellos la tripulación. Sin embargo, continuamos la investigación en los restos de la aeronave", señaló Olivier Awenzi, agente del aeropuerto internacional de Kisangani.

En la lista negra de las aerolíneas. La aerolínea Hewa Bora, que tiene 1.200 empleados y cuenta con una flota de ocho aviones, figura en la "lista negra" de aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea (UE), debido a las dudas que existen sobre su seguridad.

El ministro de Comunicación agregó que no volverá a informar del accidente hasta que el equipo de rescate que está sobre el terreno complete su trabajo.

Mal tiempo en la zona

En los últimos días, fuertes tormentas han caído sobre la parte central de África, donde ocurrió el accidente y se presume, el clima, como una de las causas.

viernes, julio 08, 2011

63 Muertos y 49 supervivientes al estrellarse un avión en el Congo

Un total de 63 personas murieron hoy y 49 salvaron la vida tras estrellarse un avión con 112 pasajeros en el aeropuerto internacional de Kisangani, en el noreste de la República Democrática del Congo, informaron las fuentes del Gobierno.

El avión, de la aerolínea congoleña Hewa Bora, había salido de Kinshasha, capital de República Democrática del Congo, y se estrelló al intentar aterrizar cerca del aeropuerto.
Un funcionario gubernamental señaló que 63 sobrevivientes fueron sacados del avión.
La nave había intentado aterrizar con malas condiciones climáticas, dijo un funcionario de la aerolínea congolés Hewa Bora a la agencia Reuters.
El tráfico aéreo, que había sido suspendido, se reanudó poco después del accidente.

martes, julio 05, 2011

Ley de transportes alude a permisos de líneas aéreas

El secretario del comité de Industria, Comercio, Transportes y Turismo de la Cámara de Diputados, Javier Santibáñez (MAS), informó de que en la Ley General de Transportes se establece la cancelación de la autorización de servicios de las líneas aéreas en el caso de que estas cometan faltas de manera reincidente.
El legislador dio a conocer que entre aquellas faltas que pueden llevar a una empresa aérea a perder su autorización se encuentra, por ejemplo, la puntualidad de los vuelos.
"Hay llamadas de atención, multas e incluso hasta se puede llegar a abrogar sus autorizaciones de servicio en caso de reincidencias en el tema de puntualidad, mala atención a usuarios y seguramente también una que otra vez cuando dejan en otros aeropuertos intermedios a los usuarios", explicó Santibánez.
Sobre este punto, el sub- gerente de asuntos corporativos de la aerolínea AeroSur, Abdón Porcel, que estuvo en este encuentro, indicó que ya existe una ley que establece las sanciones a las que son propensas las aerolíneas cuando cometen alguna falta.
"En el transporte aéreo, a diferencia de los otros medios de transporte, hay una Ley de la Aeronáutica Civil Boliviana, entonces eso (las sanciones) ya está previsto, lo que hace que ya no sea aconsejable que haya en una nueva ley, está bien que eso se prevea para nuevos modos de transporte", remarcó Porcel.
A su vez, el diputado oficialista, Donato Callisaya, señaló que en la elaboración de esta nueva ley se está tomando en cuenta las propuestas y observaciones de las empresas aeronáuticas que operan en el país.
Callisaya subrayó que el espíritu de la nueva norma de ninguna manera busca atacar a las empresas privadas, sino que se quiere encontrar un mecanismo en el que tanto los derechos y obligaciones de los operadores no se crucen, ni choquen con los del usuario, al que se debe proteger.

Brasil, entre los países con tráfico aéreo en aumento

Brasil, que junto con Rusia, India y China conforman el grupo de los países BRIC, se encuentra entre los motores más potentes del crecimiento del tráfico aéreo en el mundo, mientras que las rutas entre Europa y Norteamérica, tradicionalmente fuertes, se han estancado desde 2009.

Según estudio de la central de reservas de viajes Amadeus y la consultora especializada en redes de aviación Airconomy, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Europa se han vuelto epicentros del crecimiento mundial de los vuelos de larga distancia interregionales.

El análisis de tendencias en la demanda mundial de transporte aéreo de pasajeros entre diferentes regiones durante los dos últimos años -comparando el primer trimestre de 2009 con el mismo lapso de 2010 y 2011- muestra incrementos del 77 por ciento entre Brasil y Oriente Medio, del 63 por ciento entre Brasil y Rusia y del 34 por ciento con India.

Los flujos entre Rusia y Suramérica crecieron 41 por ciento; entre Rusia y África, 31 por ciento, y entre Rusia y Asia-Pacífico, 27 por ciento.

Los centros económicos emergentes del mundo también están impulsando el crecimiento interno, con avances anuales en Brasil y Rusia, del 28 y del 23 por ciento.

El TAM suspendió vuelos en Riberalta

Las operaciones aéreas del avión Jet de Transporte Aéreo Militar (TAM), fueron suspendidas indefinidamente desde la pasada semana, debido a que el aeródromo riberalteño no ofrece ningún tipo de seguridad para aterrizaje y decolaje de aviones grandes lo que generó protestas en la población que se declaró perjudicada por esa determinación.

El pasado sábado Aasana, Policía amazónica y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), activaron un operativo de control destinado a impedir el tránsito de motocicletas y peatones por la faja de aterrizaje en una actitud peligrosa de acortar camino entre dos barrios circundantes. Ese día fueron detenidos siete conductores de motocicletas y amonestados 40./YT.

domingo, julio 03, 2011

Un acuerdo refuerza el transporte aeronáutico

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) firmaron en Montreal un memorando de entendimiento para proteger el transporte aéreo de mercancías contra actos terroristas.

El acuerdo tiene como objetivo agilizar el movimiento de bienes por vía aérea. Según señalaron las dos organizaciones, más del 40% del transporte de mercancías viaja por vía aérea cada año. También permitirá alinear los marcos reguladores de ambas instituciones, incluido lo referente a datos electrónicos, distribución de información y capacitación.

Raymond Benjamin, secretario general de la OACI, señaló que "la solución para mejorar la seguridad sin sacrificar la velocidad de entrega radica en la aplicación consistente de controles relevantes y efectivos, desde el principio al fin, durante el proceso de envío".

Niegan que avión de Evo haya estado retenido en EEUU

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, negó que el avión presidencial haya estado retenido en Estados Unidos por narcotráfico como se habría publicado en dos medios impresos nacionales, uno en Tarija y otro en Cochabamba.

La autoridad brindó una conferencia de prensa en instalaciones de la Base Aérea de Cochabamba donde como muestra de que el avión continúa operando se expuso con la llegada del presidente Evo Morales desde Chuquisaca y recordando que en la madrugada de ayer también volvió de Argentina en la misma aeronave.

Canelas expresó que existen medios de comunicación que pretenden dañar la imagen no sólo de las autoridades de Gobierno sino de todo el país.

“Hacen quedar mal al periodismo en general, dan vergüenza”, dijo Canelas recordando que el diario cochabambino anteriormente publicó información que derivó en la fuga de capitales del Banco de Crédito.

“Menos mal estos son periódicos de quinta, con gente poco capacitada”, agregó Canelas asegurando que analizan la posibilidad de iniciar acciones legales.

La aclaración fue realizada luego de un acto de celebración recordando un año de aniversario del avión Falcon de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El avión de origen francés que costó más de 30 millones de dólares tendría alrededor de 700 horas vuelo y fue comprado para la seguridad del Primer Mandatario que antes de la adquisición utilizaba un avión de más de 30 años y que ponía en riesgo su vida.

sábado, julio 02, 2011

Director de Aasana denunció otra ocupación de tierras en Viru Viru

Un directivo de Aasana Santa Cruz denunció ayer ante el Ministerio Público otra ocupación ilegal de tierras en los predios del aeropuerto internacional de Viru Viru.
Juan Carlos Rivas, delegado del Ministerio de Obras Públicas ante el directorio regional de Aasana, dijo que este caso afecta a 51 hectáreas en una supuesta urbanización denominada Las Perdices.
Según Rivas, el mecanismo que se ha usado es similar al que produjo la empresa IPTEC Group en la urbanización María Victoria, con supuestos dueños que otorgan un poder a un tercero y este delega a otra persona para la comercialización de 40 lotes.
Rivas mostró un contrato de venta de un lote por $us 3.500, transacción efectuada en noviembre de 2010. La urbanización fue inscrita en el municipio de Warnes.
Por otra parte, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, explicó que el terreno que está ocupado por un supuesto dueño en la urbanización Gran Paitití es de propiedad del municipio y que fue inscrito en Derechos Reales en 2004, como área verde. Por lo que esa nueva documentación apareció después, por lo que no son válidos