lunes, octubre 24, 2011

Aviones chinos k-8, listos para la lucha antidroga

El Gobierno boliviano anunció ayer que fortalecerá la lucha contra el narcotráfico con la inclusión en las acciones de interdicción de ocho aviones chinos K-8 y la instalación de radares en lugares y zonas estratégicas.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, indicó que para repeler al narcotráfico "el Estado boliviano se está dotando de ocho aviones que permanentemente sobrevolarán las zonas más sensibles y vulnerables".

"Para no ser descubiertos, ahora los narcotraficantes están buscando los parques nacionales o reservas forestales para la producción de cocaína", afirmó.

Radares para controlar el espacio aéreo. La autoridad considera importante también reforzar la lucha con el uso de radares para controlar el espacio aéreo por la presencia ilegal de avionetas que operan sobre todo en las zonas fronterizas. Destacó la valentía de los efectivos antidrogas que se enfrentaron a los narcotraficantes que hicieron empleo de armas de grueso calibre como M-16, AK-47 y Fusil Galil.

Muestra de ello es que el pasado miércoles dos patrullas fueron atacadas por francotiradores que resguardaban un gigantesco laboratorio de cristalización de cocaína en el Parque Nacional Isiboro Sécure, en el sector de Santa Rosa del Sara.

Cárteles en Perú y Bolivia. La semana pasada, un informe de la DEA, daba cuenta que los cárteles mexicanos de la droga han expandido sus fronteras más allá de Centroamérica con una creciente presencia en Perú y Bolivia, desde donde incursionan con "grandes cargamentos" de cocaína con la presunta colaboración de funcionarios gubernamentales, según la agencia antinarcóticos DEA.

"Desde alrededor de 2007, la DEA ha notado un incremento en el procesamiento de cocaína al estilo colombiano y un incremento en la presencia de traficantes de drogas colombianos y mexicanos operando en Bolivia", aseguró el jefe de inteligencia de la DEA, Rodney Benson, durante una audiencia celebrada ante el caucus del Senado estadounidense en asuntos de narcotráfico internacional.

Cárteles ingresan al país

Según la DEA, los cárteles de la droga de méxico estarían incursionando en Bolivia.

DETALLES
Cifras de la erradicación .

ERRADICACIÓN. Hasta la fecha, los organismos antidroga han destruido 35.000 metros cuadrados de almácigos y 8.856 hectáreas de plantaciones de coca, mediante la racionalización concertada y la erradicación forzosa.

OBJETIVO. El objetivo es romper la marca hasta el 31 de diciembre para llegar a más de 10.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario