jueves, septiembre 29, 2011

SUBE en 20% tráfico aéreo de pasajeros en rutas al exterior

Durante el primer semestre de 2010 se transportó a 455.355 pasajeros en rutas internacionales, mientras que en el mismo período de 2011 la cifra aumentó a 544.271, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

44 mil personas transportó Boliviana de Aviación (BoA) en rutas internacionales durante el primer semestre de 2011.

FERNANDO CARRAFA

Cambio

Se incrementó en 20% el flujo de pasajeros en las rutas internacionales en el primer semestre de 2011, con relación a similar período del año pasado. Sólo dos líneas aéreas nacionales cubren las rutas internacionales frente a nueve empresas extranjeras.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a Cambio que la línea AeroSur lidera el mercado internacional con más de 187 mil pasajeros en el primer semestre de 2011, le sigue American Airlines y Taca Perú. Boliviana de Aviación (BoA) escaló del penúltimo lugar, el año pasado, al cuarto a junio de 2011. En 2010, transportó a 23.331 pasajeros y en el primer semestre de este año a 44.586.

“Entre enero y junio de 2010 se transportó a 455.335 pasajeros en rutas internacionales (que ingresaron y salieron del país). En similar período de 2011 se transportó a 544.271 pasajeros, lo que representa un incremento del 20% en el flujo de pasajeros”, señala un informe de la DGAC.

Entre los principales destinos internacionales se menciona a: Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; Miami, Estados Unidos; Asunción, Paraguay; Iquique y Santiago en Chile; y Madrid, España.

Según datos estadísticos de la DGAC, en enero de 2011 se transportó a 112.422 pasajeros y la cifra se redujo a 86.927 en junio de similar período.

Línea estatal

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) ofrece vuelos internacionales a Buenos Aires, Sao Paulo y próximamente anuncia abrir nuevos mercados a Lima, Caracas y la Habana. Por el momento destaca la alta demanda en los destinos a Buenos Aires, que se explica por la gran cantidad de bolivianos que residen en el vecino país.

Entre las rutas internacionales de AeroSur se destacan los destinos turísticos como Salta, Argentina; Asunción, Paraguay; las cataratas del Iguazú, Brasil-Paraguay; las ruinas de Machu Picchu en Perú; y Nueva York, Estados Unidos.

El comportamiento histórico del tráfico de pasajeros en rutas internacionales evidencia que las temporadas altas se dan en los meses de julio-agosto y diciembre-enero, todos los años.

Respecto al marco normativo que respalda las operaciones internacionales, la DGAC señala que no existen limitaciones para incursionar en nuevas rutas, en virtud a los acuerdos bilaterales o multilaterales. “En la medida en que los operadores tengan la intención de ingresar en mercados que no se encuentren contemplados en los actuales acuerdos sobre transporte aéreo, la DGAC propiciará la celebración de nuevos acuerdos”, sostuvo la entidad estatal.


DATOS

• Tráfico. Se incrementó en 20 por ciento el flujo de pasajeros en rutas internacionales durante el primer semestre de 2011, según la Dirección de Aeronáutica Civil.

• Semestre 2010. Según datos estadísticos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el período señalado se transportó a 455.355 pasajeros en rutas internacionales.

• Enero-junio 2011. Durante este período, las nuevas líneas aéreas internacionales autorizadas transportaron 544.271 pasajeros en sus distintas rutas.

• Temporada alta. Según informes de las autoridades aeronáuticas, las temporadas altas de rutas internacionales se dan entre los meses de julio-agosto y diciembre-enero, todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario