domingo, septiembre 18, 2011

Este año caen 13 avionetas con droga, cifra similar a la del 2010

Reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) establecen que la cantidad de aeronaves usadas en el tráfico de cocaína tiende a crecer, porque en lo que va del año se confiscó igual cantidad de naves que todo el 2010, la mayoría avionetas Cessna.

Entre el 1 de enero y el 26 de agosto de este año, la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico registró 13 confiscaciones de aeronaves, cifra que coincide con el total de casos de la gestión pasada y hace presumir que el total de casos, hasta fines de este período, podría llegar a representar un incremento.

“Esta situación se debe a que actualmente hay un mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico, como lo demuestran las cifras de operativos realizados por nuestros agentes y la cantidad de droga secuestrada en la gestión. Hay mayor cantidad de operativos, acción más rápida, y esto se traduce en que haya también más secuestros de avionetas de narcotraficantes”, declaró a La Razón el coronel Julio Alarcón, director de la Unidad Nacional de Comunicación de la FELCN.

reporte.

Uno de los casos más recientes hace referencia al despliegue realizado por agentes de la FELCN y la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar), el 26 de agosto en la zona de San Miguel, a 90 kilómetros de Santa Cruz, donde interceptaron una avioneta que se aprestaba a decolar con 149 paquetes que contenían 150 kilos de droga.

El coronel Fernando Amurrio, director de la fuerza antidroga en Santa Cruz, informó en ese entonces que fue necesario el uso de armas de fuego para impedir su despegue y aprehender a dos brasileños y tres bolivianos.

Santa Cruz es la región donde se registra casi la totalidad de las incautaciones (11 de 13 en cada gestión), de acuerdo con el reporte de la FELCN, que también da cuenta de casos en Beni y Tarija, además de que las avionetas más usadas por los narcos son las Cessna, pues de las 26 incautadas entre enero del 2010 a la fecha, al menos 18 son de esa fabricación.

Las estadísticas de la fuerza antidrogas establecen mayor incidencia de casos en junio, pues si bien en este año se presentaron tres, en junio de la gestión pasada fueron seis casos: tres de ellos en el aeropuerto de El Trompillo, dos en la localidad de San José de Chiquitos (Santa Cruz) y otro en aeropuerto Jorge Henrich (Trinidad).

En esta gestión, la mayoría de los casos implica a aeronaves que aterrizan en caminos o campos agrícolas y cargan o descargan droga, como el 12 de julio, cuando se confiscó 363,7 kilos.

refuerzan las tareas antidroga

AVIONES K-8

En agosto, el presidente Evo Morales presentó seis aviones K-8 que reforzarán la lucha contra las drogas, mediante la interceptación de aeronaves de narcotraficantes.

CONVENIO

Se prepara la firma de un convenio con Brasil para implementar el control de fronteras con naves no tripuladas (VANT). Se avanzó en la radarización de fronteras.
Registran accidentes y decomisos en el exterior


El diario brasileño Folha do Delegado, registró en marzo el caso de un boliviano arrestado por la Policía Federal porque, junto a un piloto de ese país, intentó introducir 560 kilos de cocaína.

El bimotor en el que llevaban la droga volaba a baja altitud para eludir los radares y se precipitó en el lado brasileño de la laguna La Gaiba, cuando se dirigía a una hacienda del municipio de Poconé, de acuerdo con el rotativo.

La incautación y accidentes de aeronaves que involucran a ciudadanos o naves bolivianas en tráfico de drogas no cuenta con un registro oficial, sin embargo, se da cuenta de que una avioneta Cessna (matrícula CP-2576) fue quemada cerca de Toro

Pampa, departamento de Alto Paraguay (Paraguay), el 8 de abril.
Aparentemente, la nave capotó por desperfectos mecánicos y sus dos ocupantes, bolivianos, la incendiaron para no dejar huellas de la droga que transportaban.


SECUESTRO

El 29 de mayo, en la Propiedad Isla Verde, provincia Cordillera de Santa Cruz, se interceptó una avioneta Cessna con matrícula CP-2639, de acuerdo con el reporte de la FELCN.
El vehículo aéreo, propiedad de la ganadera Chiquitana SA, había sido “secuestrada” dos días antes del aeropuerto de Beni. Una vez recuperada por la FELCN fue devuelta a su dueño. El presunto “secuestrador” tenía antecedentes por narcotráfico desde 2009.

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