viernes, septiembre 09, 2011

El Metroliner III se lleva ilusiones y líderes

Eddy Martínez tenía pasta de líder. A los 26 años ya era cacique de Salud de la Organización Indígena Chiquitana y se estaba ganando el protagonismo por su sacrificio en la octava marcha indígena. William Gabriel Lara vino a buscarse un futuro en Bolivia desde Ecuador y había logrado abrir institutos de inglés en La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. Quería expandir su negocio a Trinidad y por eso abordó el avión de Aerocon. No verá nacer a su hijo, que lleva seis meses de gestación.
Los nueve que abordaron el Metroliner III de la empresa Aerocon el martes pasado eran hombres, cuatro de ellos fueron pilotos, tres trabajaban en Aerocon, Santiago Román, piloto; Maurico Vlahovic y Daniel Montenegro, copilotos. Vlahovic había acumulado más de 1.500 horas de vuelo en solo 27 años y Montenegro iba a Trinidad para conocer su destino del día siguiente. El restante, Joaquín Gutiérrez Chávez, había dejado de pilotar para dedicarse a la ganadería. Era el mayor de los pasajeros, tenía 64 años.
Otro que quería expandir su negocio era el colombiano Óscar Valencia Muñoz. Su firma vendía cursos de lectura veloz y pensaba abrir en Trinidad.
El cochabambino Sergio Marañón estaba afincado en Santa Cruz por trabajo. “No sé cómo expresar el hueco que estás dejando en nosotros”, “amigo, realmente marcaste la diferencia”, “te adelantaste, hermano, y ahora gozás de la presencia de Dios”, lloran sus amigos en su muro de Facebook.
Aún queda una llama de esperanza prendida. Está en la familia de Minor Vidal. “No hable de mi hermano en pasado, no está entre los cuerpos encontrados”, pide Iván Vidal. Dice que Minor, gerente trinitario de la farmacéutica SAE, es un hombre que conoce el campo, un pescador que se da sus escapadas para cazar. Su esposa, sus dos hijas y su hermano esperan que esté usando esa experiencia para sobrevivir tras el accidente.

Las víctimas

Mauricio Vlahovic Mendoza
Era piloto profesional, instructor de vuelo y copiloto en el avión siniestrado. Tenía más de 1.500 horas de experiencia. Nació en Cochabamba, tenía 27 años y era soltero.

Santiago Román Parada
Era el piloto del avión siniestrado. Tenía 38 años y casi 20 de ellos volando. Casado con Rocío Hurtado, padre de tres niñas. Sus restos serán llevados a su natal San Joaquín.

Minor Vidal Huerta
No está entre los cuerpos recuperados. Es cochabambino, tiene 38 años, padre de dos niñas y casado con Mariela Llano. Es gerente de SAE, cazador, pescador y bicimontañista.

Óscar Eliezer Valencia Muñoz
Era colombiano. En su perfil de Facebook figura como director de Citex Bolivia, una empresa dedicada a dar cursos de lectura rápida. Viajaba a Perú.

Eddy Martínez Rivero
Era uno de los más jóvenes a bordo del Metrolainer III de Aerocon. Tenía 26 años, nació en San Matías y deja a tres hijas pequeñas en la orfandad. Pese a su juventud, se había destacado como líder de la Organización Indígena Chiquitana (OICH). Era cacique de Salud y participaba en la marcha en defensa del Tipnis. Había regresado a Santa Cruz para atender asuntos administrativos de la OICH y volvía a Trinidad para alcanar a la octava marcha indígena en San Borja. Hoy los marchistas están de luto.

Sergio Marañón
Era director de producción de la empresa 3M. Había trabajado en la provisión de señalética en el centro de Santa Cruz de la Sierra. Sus restos serán velados en su natal Cochabamba

William Gabriel Lara Castro
Nació hace 36 años en Ecuador y vivía desde hace cinco en La Paz. Tenía institutos de inglés en cuatro ciudades e iba a fundar uno en Trinidad. Deja a su esposa embarazada.

Daniel Montenegro Domínguez
Era copiloto en Aerocon, pero no estaba en servicio. Iba a cumplir 25 años el 5 de diciembre. Deja en la orfandad a Lucas, un niño de seis meses. Salió bachiller del Don Bosco.

Joaquín Gilberto Gutiérrez Chávez
Tenía 64 años, ocho hijos, siete nietos. Supo ser piloto civil, pero estaba dedicado a la ganadería. Su hijo, Pablo Gutiérrez Oyola, es oficial mayor de Desarrollo Humano en Trinidad.

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