viernes, agosto 26, 2011

Carretera y aeropuerto beneficiarán al norte

Un Convenio de Financiamiento suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), dependiente del Banco Mundial (BM), permitirá una inversión de 109.500.000 dólares que será destinada a la construcción de dos grandes obras en el norte de La Paz y en Beni.

La carretera San Buenaventura–Ixiamas (norte de La Paz) y el Aeropuerto de Rurrenabaque (provincia Ballivián, en Beni) serán los dos proyectos que se realizarán con el financiamiento de la entidad internacional, lo cual promoverá el desarrollo de esas regiones tropicales que son parte de la amazonia de Bolivia.

Con esa finalidad, la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó la ley que aprueba el Convenio de Financiamiento Nº 4923–BO, por el monto señalado, y sólo resta su promulgación por parte del presidente Evo Morales.

La ley sancionada por el ente legislativo establece realizar el mejoramiento de la carretera San Buenaventura–Ixiamas, polo de desarrollo situado en la provincia Iturralde, en el norte del departamento de La Paz.

Para ello se deben encarar distintas obras civiles, entre ellas la complementación del asfaltado, la rehabilitación de drenajes, la implementación de medidas de protección de las estructuras de la carretera y la construcción de aproximadamente 21 puentes, además de otras.

Asimismo, la nueva norma incluye también el financiamiento para apoyar el mejoramiento del aeropuerto de Rurrenabaque con una serie de trabajos necesarios para lograr ese fin.

Entre estas obras se realizará la construcción de una pista de aterrizaje, el estacionamiento para aeronaves, una torre de control, una calle de rodaje y un edificio destinado a las operaciones diarias.

El proyecto también incluye las edificaciones para los grupos de rescate en casos de emergencia, áreas destinadas para el personal de lucha contra incendios, caminos de acceso, una terminal de pasajeros y la adquisición e instalación de equipamiento para control de navegación aérea, entre otros.

La norma también establece, entre otros beneficios para esa región, el fortalecimiento institucional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

En ese marco se tiene previsto la provisión de vehículos, computadoras, equipos de comunicación, asistencia técnica, adquisición de imágenes satelitales de alta resolución y una variedad de otros beneficios menores.

Por otra parte, el Senado sancionó también la ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Ichapakene Piesta Vijaremu (Fiesta de San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni).

No hay comentarios:

Publicar un comentario