jueves, agosto 25, 2011

Aeropuerto de Oruro tendrá parqueo sólo para 4 aviones

El aeropuerto internacional de Oruro tendrá un parqueo sólo para cuatro aviones, advirtió la Asamblea Legislativa Departamental, al expresar la preocupación de sus integrantes, por la lentitud en la construcción de ese proyecto en la zona Este de esta ciudad.

“Hay preocupación de los asambleístas de Oruro, por la baja ejecución del proyecto, que debe ser entregado el 29 de abril de 2012, más aún si el aeropuerto debe tener el carácter de internacional”, afirmó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa de la Gobernación, Hugo Marza Achá.

La evaluación del proyecto fue realizada en la sesión del pasado martes 23 de agosto, después de escuchar las explicaciones del secretario departamental de obras sociales de la Gobernación de Oruro, José Villca Iñiguez. Hasta el momento, sólo se tiene un avance del 12 por ciento de las obras.

El avance financiero alcanzó al 26 por ciento “La preocupación es evidente, porque durante un año se ha avanzado apenas el 12 por ciento. Ahora falta menos de un año para la entrega de las obras concluidas y, a este paso será muy difícil tener un aeropuerto internacional el próximo año”, afirmó el asambleísta Eduardo Campos.

La mayor observación que existe al proyecto se refiere al parqueo para estacionar apenas 4 aviones, a pesar que el gobierno ofreció un aeropuerto de nivel internacional.

La pista de aterrizaje tendrá 4.000 metros de largo y 45 metros de ancho, con una estructura de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor. Según el informe oficial, la plataforma de estacionamiento tendrá 180 metros de largo por 90 metros de ancho, con capacidad para cuatro aeronaves.

“En esas condiciones, estamos hablando de un aeropuerto pequeño”, dijo Marza.

El proyecto contempla también una terminal de pasajeros de dos plantas, una terminal de carga, la torre de control, un edificio para el servicio de extinción de incendios, jardín meteorológico, área de parqueos públicos, técnicos y de servicios, una vía de ingreso público, aceras de circulación peatonal y señalización horizontal y vertical.

Según los asambleístas, la empresa Convisa “no está cumpliendo el contrato firmado con el gobierno”, motivo por el cual se decidió pedir un informe complementario al gobernador Santos Tito y sus técnicos, para que amplíen la información, con respaldo de documentación pertinente.

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