lunes, julio 11, 2011

Morales inauguró primera fase de aeropuerto internacional de Uyuni

El presidente Evo Morales entregó el lunes la primera fase del aeropuerto internacional de Uyuni, ubicado en el sureño departamento de Potosí, fronterizo con Chile.
La construcción de la primera fase ha demandado una inversión de 13 millones de dólares, de un total de 22 millones.
La pista tendrá una extensión de 4.000 metros con 45 metros de ancho.
Se trata de una pista de aterrizaje de 4 km de longitud y un terminal aeroportuario construido sobre 2.000 m2 en dos plantas, con dos accesos eléctricos.
La primera fase de la construcción del aeropuerto de Uyuni, que implica pista y terminal, demandó una inversión al estado de 13 millones de dólares.
La segunda, que deberá construirse hasta julio de 2012 y que consiste en la instalación de equipos y sistemas de aeronavegación internacional y flujos de electricidad, insumirá una inversión de 6 millones de dólares más.
La pista del aeropuerto de Uyuni estará a la par de la que existe en los aeropuertos de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba.
La franja de aterrizaje cuenta con 2 plataformas de parqueo, una militar y otra comercial, además de 3 calles de rodaje y cabeceras de rodaje de 140 m.
"El aeropuerto, ubicado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, se instala en un lugar estratégico que promoverá el desarrollo de la región", anotó el Jefe de Estado.
Morales enfatizó que este año el aeropuerto será equipado e iluminado para que aterricen y decolen aviones de gran envergadura las 24 horas del día.
En Uyuni también se encuentra el salar de Uyuni, que alberga a más del 60 por ciento de las reservas mundiales de este mineral no metálico.
El Gobierno ha adelantado que realizará millonarias inversiones para la extracción e industrialización del litio existente en el salar de Uyuni.
Morales enfatizó que con la instalación de un moderno aeropuerto internacional en Uyuni, la región recibirá a miles de turistas ansiosos de observar el portentoso salar y otras zonas turísticas de la región.
El Mandatario aseveró que dispuso la construcción en breve de un moderno hotel de cinco estrellas provisto de modernos sistemas de comunicación y de atención a los turistas que adelantó que vendrán a Bolivia deseosos de ir a Uyuni.
Aseveró que el Gobierno se ha comprometido a construir por lo menos un aeropuerto internacional para cada uno de los nueve departamentos de Bolivia, además de pistas de menor capacidad en las ciudades intermedias.
"En poco tiempo aterrizarán en este aeropuerto grandes aeronaves de diversas empresas con turistas", anotó.
Entre los aeropuertos que serán construidos están el de Oruro, con una inversión de 19 millones de dólares, el aeropuerto de Alcantarí (Chuquisaca), con un costo de 54,5 millones de dólares que será concluido el año 2014.
El Ejecutivo también prevé la modernización de la terminal aérea de Cobija (Pando), con ocho millones de dólares, al igual que la construcción de seis nuevos aeropuertos turísticos en las poblaciones de Copacabana (La Paz), Rurrenabaque (Beni), Puerto Rico (Pando), Monteagudo (Chuquisaca), Camiri y San Ignacio (Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario