domingo, junio 19, 2011

Viru Viru, pionero en cabinas de descanso con ‘En Kama’

Rossana Lozano y José Murillo realizan constantes viajes al exterior del país, y en varios de ellos tuvieron que esperar por un vuelo atrasado o por una conexión durante la noche. “En la mayoría de los aeropuertos, la espera se hace interminable debido a que debemos estar parados, sentados en incómodas sillas o recostados en el suelo. Fue en Japón que pudimos descansar en cubículos”, recuerdan.

Los esposos Murillo decidieron entonces implementar en Santa Cruz un servicio de descanso destinado a los pasajeros nacionales e internacionales que deben pasar la noche en el aeropuerto.

Así nació la empresa ‘En Kama’, ocho pequeñas habitaciones individuales (que miden 2 m x 4,50 m); amobladas con una cama, una mesa de noche y un mueble superior en el que se coloca el equipaje. Cada una cuenta con frigobar, aire acondicionado, Wi-Fi para conectarse a internet, televisión por cable y luz regulable en intensidad.

Rossana Lozano recuerda que al principio no fue fácil que la gente aceptara el servicio, pero que después de un año de funcionamiento cada vez hay mayor demanda. “Desde el 5 de febrero del 2010 brindamos un servicio personalizado las 24 horas del día”, explica.

Para lograrlo, la empresa cuenta con seis personas que trabajan por turnos, dos en la mañana, dos por la tarde y dos en la noche. “Son counters que registran y atienden a cada pasajero y se encargan del mantenimiento de las cabinas”, recalca.

Al respecto, la empresaria agrega que en el tema de higiene son muy exigentes. “Las sábanas de las camas y las fundas de las almohadas son desechadas luego de su uso. Por eso, tengo un proveedor de La Paz que me envía las que están hechas del mismo material que utilizan las clínicas”.

INVERSIÓN. Lozano indica que una vez que consiguieron alquilar el espacio en el segundo piso del aeropuerto, fue necesario dividirlo en cabinas, para luego acondicionarlas apropiadamente, proceso que les demandó una inversión aproximada de $us 70.000. A ese monto se suman los alquileres y un porcentaje por uso que mensualmente cancelan al Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA). “Pagamos entre el cinco y 10 por ciento de nuestras ganancias brutas, pero siempre entendimos los riesgos que implicaba iniciar un negocio así; por eso, estamos dispuestos a continuar luchando”, agrega.

El servicio se ofrece en el exterior

Brasil
En la ciudad de Sao Paulo (Brasil) fueron instaladas las primeras cabinas de descanso de Sudamérica. Se trata de Slaviero Fast Sleep. Las mismas están ubicadas en el aeropuerto de Guarulhos y brindan comodidad a decenas de pasajeros.

Francia
El aeropuerto internacional de Estrasburgo es uno de los más importantes de Francia. Esta terminal internacional cuenta con cabinas de descanso, de uso telefónico y baños para uso normal o adaptados, para ser utilizados por pasajeros que requieren alguna atención especial (como por ejemplo, silla de ruedas), etc.

‘En Kama’ presta un servicio individual

Rossana Lozano señala que las cabinas son de uso exclusivo individual. “A veces, las parejas piensan que pueden ocupar una, pero por el espacio y para que no sean consideradas para otro uso, deben utilizar dos”.

Se cobra por el servicio diferentes precios. “Un pasajero nacional paga desde 60 bolivianos por una hora y hasta 270 por siete u ocho; y un cliente extranjero, desde 10 dólares hasta 50 por ese tiempo. Si el cliente tiene una mayor necesidad, el precio no será mayor a 50 dólares o su equivalente en bolivianos”, detalla.

El costo no incluye el frigobar, que ofrece desde galletas, papas fritas y gaseosas, hasta una variedad de bebidas en pequeños envases desechables. Lozano indica que los horarios nocturnos son los que tienen mayor movimiento en las cabinas, debido a que normalmente cuatro líneas aéreas llegan del exterior del país.

Informa que durante el año de funcionamiento, el negocio tuvo su mejor época durante los meses de junio, julio, diciembre y enero, mientras que la demanda del servicio fue mucho menor en marzo y abril.

Dados los exitosos resultados, la pareja de empresarios planifica implementar más cabinas en Santa Cruz y en el aeropuerto de La Paz, y debido a que esa clase de servicio sólo existe en Sao Paulo (Brasil), también estudian la posibilidad de hacerlo en Buenos Aires (Argentina) y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario