miércoles, junio 15, 2011

Pasajeros sufren por la cancelación de vuelos

Drama. Decenas de pasajeros bolivianos y extranjeros quedaron varados en el aeropuerto Viru Viru debido a la cancelación de vuelos con destino a Buenos Aires (Argentina) debido a las malas condiciones climáticas ocasionadas por las cenizas del volcán Puyehue ubicado en el sur de Chile.
EL DEBER habló con los damnificados en la terminal de Santa Cruz donde las empresas AeroSur, BoA y Aerolíneas Argentinas suspendieron sus viajes por falta de condiciones en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque de la capital argentina.
AeroSur tenía programada una salida a las 10:30 de ayer, sin embargo, postergó el vuelo hasta las 17:30. A las 18:45 personeros de la aerolínea informaron de que se cancelaba el traslado hasta nuevo aviso.
El problema es que el aeropuerto de Ezeiza está operable solo para aviones con turbinas grandes como las aeronaves Boeing 747, que AeroSur no tiene para esta conexión.
Unos 200 pasajeros se vieron perjudicados por la suspensión, varios de los cuales se encuentran desde el lunes 13 intentando viajar a la capital argentina.
Ana Kirchner se quejó por la falta de información por parte de AeroSur, que minutos antes de las 19:00 les dijo que no sería posible la salida del vuelo 210. La ciudadana vive en La Paz y llegó a Santa Cruz a las 08:30 de la mañana. Debía participar de la quimioterapia de su padre en Buenos Aires y no pudo ser. “Esta situación es terrible, no nos dicen nada, ellos sabían que no íbamos a poder embarcarnos, no sé para qué nos traen a Santa Cruz”, se quejó.
Unos 25 pasajeros llegaron de la sede de Gobierno para tomar el vuelo 210. Anoche regresaron a La Paz tras presionar a la empresa, que anunció que no se haría cargo de los gastos de hospedaje debido a que se trata de una suspensión por motivos ajenos a la firma.
Claudio Marutinovich y su colega Mauricio Natalini se encuentran en la capital oriental desde el lunes, día en que debían abordar el vuelo de las 10:30. “Otras aerolíneas cancelaron todas las salidas a Buenos Aires, mientras que AeroSur demoró el viaje y eso nos trajo muchos inconvenientes. Nos dijeron 10 minutos antes de salir del hotel que el avión salía, llegamos al aeropuerto y el vuelo está cancelado. Ahora, tenemos que pagar el hotel por nuestra cuenta”, señala.
Ambos debían llegar a la capital argentina para cumplir con compromisos laborales ineludibles después de tener una semana de turismo.
“Lo peor de todo es la incertidumbre que tenemos de no saber si mañana (por hoy) vamos a poder salir del país.
Además, la empresa no nos da ninguna alternativa para resolver el problema”, destacó.
La funcionaria de Sabsa, Sailor Miranda, reconoció la molestia de los pasajeros, muchos de los cuales están en tránsito desde el interior del país o del exterior, por la falta de solución a los vuelos de las tres líneas aéreas. “Mucha gente está aquí desde hace varios días”, relató.

Retoman las operaciones de forma gradual
Los aeropuertos de Buenos Aires, los principales de Argentina, comenzaron a operar gradualmente anoche ante una mejora de las condiciones climáticas que ayudó a despejar una nube de ceniza volcánica suspendida sobre el espacio aéreo local.
Hasta las 17:00 hora local, solo un avión había aterrizado en el mayor aeropuerto internacional de Argentina, a unos 30 kilómetros del centro de Buenos Aires, mientras las principales aerolíneas mantenían suspendidos sus servicios en el país por las cenizas volcánicas esparcidas desde Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario