sábado, mayo 07, 2011

FAB no halla rastros de aeronave desaparecida

La Fuerza Aérea Boliviana aún no halla rastros de la avioneta Cessna con matrícula FAB-341, que fue declarada desaparecida el jueves.

El comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, que encabeza la búsqueda de la aeronave y sus tripulantes, informó que la operación de rastrillaje se reinició ayer a las 06.00, pero no pudo encontrar rastro alguno.

“El jueves se declaró en emergencia a la aeronave al no arribar a la hora indicada a La Paz y ese día iniciamos la búsqueda en sobrevuelo por toda la cordillera, pero no hemos logrado resultado positivo. Esta mañana (ayer) hemos reiniciado el rastrillaje con un bimotor y con dos helicópteros, pero lamentablemente no hay rastros”, explicó.

En la mañana del viernes, el alcalde de la Asunta, en contacto telefónico con algunos medios de comunicación, dio cuenta de que la aeronave aterrizó en una cancha deportiva de la localidad de Palmeras y que todos sus tripulantes estaban ilesos.

Los efectivos de la FAB arribaron por la tarde hasta la zona, sin embargo la información era falsa.

“Nos han informado también que probablemente la aeronave haya hecho un aterrizaje de emergencia por Palmeras, lamentablemente no ha sido así, fue una mala información, hemos rebatido todo el sector y no tenemos resultados. Cómo no quisiéramos que ese dato haya sido cierto”, agregó el comandante de la FAB.

La Fuerza Aérea instaló su centro de operaciones en la localidad de Chulumani, capital de la provincia Sud Yungas de La Paz.

De acuerdo con la información de Gandarillas, este sábado se continuará con el trabajo. “Vamos a sobrevolar otra zona. Contamos con especialistas de montaña tanto de La Paz como de Cochabamba, estamos con 32 personas expertas en búsqueda y salvamento”, explicó.

La aeronave estaba tripulada por los tenientes de aviación Néstor Álvaro Ottich Arenas, José Javier Alegría Estrada y los funcionarios de Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUCDD), Iván Alfaro Santiago, Estephan Campos Ruiz, Mariela Moreno Torreblanco y Patricia Delgado Rua.

El general Gandarillas anunció que la búsqueda continuará hasta encontrar la avioneta y sus tripulantes.


Naciones Unidas expresa su preocupación por el caso

La Paz - Cambio

La Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUCDD) expresó ayer su preocupación por la situación de sus funcionarios y el personal militar que sobrevolaban la zona de los Yungas de La Paz y que fueron declarados como desaparecidos.

“Obviamente estamos muy preocupados por la situación de nuestros colegas”, declaró César Guedes, representante en Bolivia de la ONUCDD.

El funcionario explicó que esta agencia, con sede en Viena (Austria), sigue de cerca los esfuerzos de búsqueda y está en constante contacto con las autoridades bolivianas.

“Los funcionarios de la ONU y los militares iban a bordo de una avioneta militar en un vuelo de monitoreo de coca y cultivos alternativos en la región situada entre Chulumani y La Asunta, a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de La Paz, cuando fue reportada extraviada en la tarde del jueves 5 de mayo. Las autoridades militares bolivianas llevaron a cabo búsquedas a bordo de dos helicópteros durante todo el día de hoy (ayer)”, señala un comunicado oficial de la representación de Naciones Unidas.

“Los funcionarios del proyecto de ONUCDD a bordo de la aeronave son Leonardo Iván Alfaro Santiago, Stephan Javier Campos Ruiz, Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Patricia Olga Delgado Rua. La avioneta estaba tripulada por los oficiales de la FAB, tenientes Néstor Ottich Arena y José Alegría Estrada”, agrega.

La ONUCDD opera en más de 150 países en el mundo mediante una red de oficinas de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario