miércoles, mayo 25, 2011

Chuquisaca tendrá su aeropuerto internacional dentro de tres años

En lo que fue su tercera jornada en Chuquisaca, el presidente Evo Morales Ayma firmó ayer un convenio para la construcción del primer aeropuerto internacional, que estará listo en tres años. Asimismo, entregó 181 viviendas sociales e inauguró un sistema de compresión de gas natural, entre otras obras.

Durante la firma de contrato entre el Gobierno y la empresa constructora Combisa, el mandatario precisó que la obra que será construida en la zona de Alcantarí demandará una inversión de 382.037.052 bolivianos provenientes del Tesoro General del Estado.

El aeropuerto internacional, que estará ubicado en la región perirubana Alcantarí, generará 2.400 empleos, entre directos e indirectos.

En el acto también estuvieron presentes el gobernador Esteban Urquizo; el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez; el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, asambleístas departamentales y representantes de la empresa Combisa.

La autoridad ponderó la adjudicación de Combisa, con la cual se tiene experiencias positivas como la construcción del aeropuerto de Uyuni. Morales instó a los empresarios bolivianos a presentar propuestas y participar en las convocatorias para evitar que el Estado se vea obligado a llamar a consorcios extranjeros.

“Yo me pregunto, ¿dónde están los empresarios bolivianos?, ¿los empresarios son realmente empresarios o con ese pretexto hacen política?”, cuestionó el mandatario. Dijo que la política es constitucional, pero que a veces, algunos empresarios no cumplen su trabajo.

Explicó que entre los objetivos que tiene en su gestión es que cada departamento cuente con un aeropuerto internacional en su ciudad capital, y posteriormente se buscará repetir ese tipo de proyectos en las provincias, para incentivar el turismo.

El apoyo del Gobierno no quedará ahí, pues Chuquisaca tendrá “una yapita”, porque se pretende invertir en un nuevo aeropuerto en la población turística de Monteagudo.

Señaló que el departamento se beneficiará con la conclusión de las carreteras Tarabuco-Zudáñez, Zudáñez-Padilla, Monteagudo-Padilla y otras.

Por su parte, el Gobernador chuquisaqueño destacó la importancia de la creación del aeropuerto Alcantarí, obra anhelada y utilizada en el pasado por partidos políticos en sus campañas electorales.

VIVIENDAS SOCIALES

Luego de la firma del convenio, el Jefe del Estado cumplió una extensa jornada que incluyó la entrega de viviendas sociales en el área rural, la inauguración de dos estaciones de gas natural vehicular, además de las conexiones del gas domiciliario.

En Camargo inauguró la estación de servicio de provisión de gas vehicular en el marco del proceso de reconversión energética. En las poblaciones de Villa Abecia, Las Carreras y Monteagudo, igualmente fueron abiertas las válvulas para dar paso al gas domiciliario.

proyectos sociales

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseguró que entre la gestión 2005 y 2011 el Gobierno invirtió 185 millones de dólares en proyectos para la capital del país, Sucre, producto de la nacionalización de hidrocarburos y de los ahorros de la población.

“En Chuquisaca, entre 2006 y 2010, en los rubros de transportes, comunicación y viviendas hemos invertido 185 millones de dólares, muy por encima de los 83 millones de los años anteriores. Estamos fomentando entre 2011 y 2015, para Chuquisaca, una inversión de más de 334 millones de dólares en los mismos rubros”, precisó.

Delgadillo también aseguró que entre 2006 y 2010 Chuquisaca otorgó fuentes de empleo, entre directos e indirectos, a más de 25 mil personas.

Hoy, 25 de mayo, día de la gesta libertaria, se desarrollarán las actividades centrales del programa, que incluirá una ceremonia interreligiosa, el desfile cívico militar y el concierto de honor a cargo de la orquesta criolla Música de Maestros.

El presidente Morales llegó a Chuquisaca el domingo para entregar obras.


Sucre estrena estaciones de GNV de propiedad de YPFB

Sucre - Cambio

Los primeros dos sistemas de compresión de la estatal petrolera que introducirán el servicio de gas natural vehicular (GNV) en las estaciones de servicio Ostria Gutiérrez y El Tejar de la ciudad de Sucre fueron inaugurados por presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

“Durante la etapa de la descapitalización dejaron sin estaciones de servicio a YPFB. Después de nacionalizar nuestros recursos naturales como el gas y el petróleo retomamos nuevamente a que el Estado cuente con surtidores”, señaló el Primer Mandatario durante el acto de inauguración.

Para la estación de servicio Ostria Gutiérrez, la inversión destinada en obras civiles y equipos asciende a 2.074.966 bolivianos, según un informe de la Unidad de Estaciones de Servicio dependiente de la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB. En tanto que para la estación de servicio El Tejar se invirtieron de 2.242.859 bolivianos, en obras civiles y equipos, según complementa el informe oficial.


Campesinos reciben 181 viviendas

Cuchutambo - Cambio

En el municipio de Sucre, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca, con la presencia del presidente Evo Morales; el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; el gobernador de Sucre, Esteban Urquizu, y autoridades locales se oficializó ayer la entrega de 181 viviendas sociales que beneficiarán a 902 pobladores del área rural.

Con una inversión de 7.678.000 bolivianos —70% proveniente del Estado a través del programa Vivienda Social y Solidaria y el resto de los beneficiarios— se pudieron generar 724 empleos entre directos e indirectos.

El mandatario afirmó que el pueblo boliviano demanda viviendas con sus servicios básicos y exige mayor presencia del Estado en zonas alejadas y olvidadas en anteriores gestiones.

Cuchutambo se benefició con 54 viviendas; Esperanza con 31; Aldana con 32 y Alegría con 64, destinadas a familias de bajos ingresos.

Cada unidad habitacional cuenta con dos dormitorios, sala comedor, cocina, baño, servicios básicos como agua y luz, y el proyecto implementó pozos sépticos para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.


PARA DESTACAR

Inversión: El costo total será de 382.037.052 bolivianos. La construcción del aeropuerto demandará 367.343.319 bolivianos, la supervisión 11.020.299 bolivianos y la fiscalización 3.673.433 bolivianos.

Plazo de ejecución: 36 meses.

Características: La clave de referencia 4-E, con una pista de 3.600 metros de longitud y 45 m de ancho; el margen de la pista, 7,5 metros a cada lado con pavimento flexible. La calle de rodaje tendrá un ancho 23 metros, márgenes de 10,5 metros a cada lado. La plataforma tendrá una dimensión de 90 metros de ancho por 220 metros de longitud para aviación comercial y de carga.

Instalaciones: El edificio terminal de pasajeros se construirá sobre 5.000 metros cuadrados (m2), el edificio de la torre de control y técnico medirá 450 metros cuadrados, la terminal de carga tendrá una extensión de 1.000 m2, edificio de salvamento y de extinción de incendios 500 m2, central eléctrica y el centro de misiones 240 m 2y meteorología 20 m2, además de otras áreas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario