viernes, abril 08, 2011

Solicitan recursos para dotar a Aduana de tres helicópteros

El Gobierno demandó ante la cooperación internacional 138,9 millones de dólares destinados a la compra de helicópteros, vehículos y otros para la Aduana y un edificio de Impuestos Nacionales.

La solicitud fue realizada ayer en el marco del plan de acción para la mejora de la gestión de las finanzas públicas.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que estos recursos servirán para reforzar la gestión de la Aduana en la lucha contra el contrabando.

Además, de las aeronaves, se adquirirán siete escáneres móviles para el sistema de control de contenedores; vehículos, 63 vagonetas, 47 camionetas, cámaras de control, 65 motocicletas, casas móviles para puestos de control.

También sistemas de comunicaciones para comandos regionales del COA, GPS destinados al control de medios de transporte y otros. En total se destinará 80,6 millones de dólares para esta institución.

Para el Servicio de Impuestos, con los recursos se construirá un nuevo edificio, se contratarán recursos humanos, se adquirirán mobiliarios y equipos, se formará un archivo institucional, actualización de normativas, elaboración de la nueva estructura organizacional, entre otros. El monto previsto es de 58,3 millones de dólares.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó que la cooperación internacional analizará el plan de acción presentado por el Gobierno y definirá, de acuerdo al correcto manejo de las finanzas públicas en el país, el apoyo que brindará, que podrá ser a través de créditos o donaciones.

Arce recordó que después de eternos déficit fiscales en el país, el año 2006 se cambió el rumbo de la gestión pública y las finanzas, y se alcanzó un superávit que se repitió por cinco años.

80,6

millonesde dólares precisa el Gobierno para fortalecer la gestión de la Aduana

Ese logro, dijo, se basó en la austeridad del gasto, pero también en el aumento de los ingresos. Por ejemplo, en 2005 la recaudación del Servicio de Impuestos Nacionales rondaba los 15.000 millones de bolivianos, al cerrar la gestión de 2010 se llegó a 30.000 millones de bolivianos. “En poco menos de cinco años de gestión los ingresos se han duplicado en el país”.

Pese al incremento del precio internacional del petróleo, señaló Arce, el país aún goza de “tranquilidad” sustentada en sus cifras fiscales.

La autoridad aseguró que esta experiencia debe ser traducida en acciones para mejorar aún más el manejo de las finanzas, y destacó dos áreas: la elaboración de presupuestos y la ejecución del gasto público.

La lucha contra el contrabando fue declarado por el Gobierno como una prioridad por tratarse de un cáncer.

Evaluaciones de la gestión financiera
# Evaluación En 2008, el Gobierno realizó una autoevaluación de las finanzas públicas que permitió establecer un panorama base sobre el nivel de confiabilidad y eficiencia de la gestión financiera pública con resultados como mejoras en el control y registro de la deuda, mayor eficiencia en el uso de procedimientos de planificación del presupuesto y eficacia en recaudación de impuestos.


# Balance Posteriormente, con el objetivo de contar con una visión externa se realizó otra evaluación en coordinación con el BM y el BID, que finalizó en 2009, y que destacó los logros obtenidos en el país.


# Resultado El desarrollo de las dos evaluaciones está enmarcado en un buen desempeño macroeconómico, caracterizado por un crecimiento sostenido de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario