martes, febrero 01, 2011

Trabajadores del LAB paran remate por bajo avalúo

Los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y extrabajadores lograron la suspensión temporal del remate de los bienes de esta línea aérea por considerar que el avalúo de 5 millones de dólares no representa su valor real, que lo sitúan entre los 40 y 80 millones de dólares.

El remate del patrimonio del LAB debía ser realizado ayer en las oficinas del martillero Elio Salas Rodríguez, pero fue suspendido por un recurso de los empleados activos y extrabajadores. La nueva fecha de la subasta no está definida aunque se prevé que será a mediados de febrero. El dinero resultante del remate irá a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión, por cuotas pendientes desde el año 2001, a cuentas de los empleados de la empresa.

Cubierta esa deuda a las AFP, el sobrante, si lo hay, deberá destinarse a pagar los beneficios sociales y sueldos devengados de los trabajadores activos y exempleados.

El expresidente y mayor accionista del LAB, Ernesto Asbún, buscado por la justicia, pero hoy fugado al extranjero, no dispuso el depósito de los descuentos a trabajadores, en la AFP, desde el inicio de su gestión el año 2001.

Según el extrabajador del LAB Fernando Machicado el valor de los bienes debe aproximarse unos 40 millones de dólares. Ese monto lograría cubrir parte de los beneficios sociales y los sueldos devengados que desde hace cinco años se acumulan.

En cambio, para los trabajadores activos el patrimonio del LAB está en los 80 millones de dólares.

LOS BIENES Son aproximadamente: 30 hectáreas donde están los hangares, talleres, canchas deportivas, oficinas en el aeropuerto Jorge Wilsterman y el edificio de la avenida Salamanca.

Para Fernando Machicado con el remate de los bienes la empresa quedará “desmembrada”.

“Eso (el remate) no soluciona nada ni paga a los trabajadores. Nos quedamos sin ningún bien a favor de los exempleados”, señaló Machicado.

Son 1.500 extrabajadores que esperan recibir sus beneficios sociales desde el año 2007 y 364 trabajadores activos a quienes también se les debe beneficios y sueldos retrasados.

Si se concretara el remate los trabajadores activos y el personal de administración deberían abandonar esas instalaciones.

“Aún quedará alguna maquinaria y aviones, pero luego no habrá nada. Es un bajo precio al que quieren rematar y además no beneficia a los trabajadores”, reiteró Machicado.

OTRA SUSPENSIÓN La audiencia conclusiva para el juicio oral del exejecutivo del LAB, Marcelo Goldman, fue también suspendida por un recurso.

Existe una orden de aprehensión en contra de Goldman y está declarado en rebeldía. Hasta el momento se desconoce su paradero y se teme que haya huido del país.

Goldman es procesado por la venta ilegal del avión Paitití el año 2008. No solicitó la autorización del directorio.

La transacción no fue concretada por la serie de ilegalidades que se cometió en ese entonces. La nave se encuentra actualmente en Malasia.

El avión Paitití sigue como parte del patrimonio del LAB, pero no hay los recursos económicos para traer la nave desde ese país asiático hasta Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario