viernes, febrero 04, 2011

Rusia ofrece flota de aviones y ayuda antidroga a Bolivia

El embajador de Rusia, Leonid E. Golubev, dijo ayer que su país tiene la intención de colaborar a Bolivia en la lucha antidroga, en la reparación de infraestructura de 16 aeropuertos y la construcción de un centro regional para el mantenimiento de aviones si se llegan a acuerdos con el Gobierno nacional, definiendo prioridades de acuerdo al crédito de 250 millones de dólares. El jefe de bancada del MAS de la Cámara Alta, Edwin Tupa, dijo que el país necesita de colaboración, pero que la misma será aceptada si no contempla condiciones contrarias al bienestar de la población.

Bolivia mantiene relaciones diplomáticas con Rusia desde el año 1943. El actual embajador ya lleva dos años y ocho meses en el ejercicio de sus funciones en el país coordinando diferentes proyectos con ministerios e instituciones como la Comibol.

Sobre las propuestas realizadas, el diplomático dijo que el país debe definir sus prioridades porque los 250 millones de dólares que habría pedido Bolivia no abastece para todos estos proyectos. “Lo único que está dicho es la adquisición de seis helicópteros. Por ejemplo, la modernización de 16 aeropuertos tiene un costo similar al crédito solicitado, ante ello podemos buscar otras vías de financiamiento”.

Por su parte, el diputado Tupa explicó que toda la colaboración internacional es bienvenida al país, siempre y cuando no tenga condiciones que vayan en contra de la población.

“Las ayuda internacional tiene que ser sin condiciones, es bueno la colaboración de pueblo a pueblo. No sería la primera vez porque hay ejemplos como la colaboración de Bolivia a Venezuela o la de Cuba a nuestro país. Si el trabajo que quiere hacer Rusia es sin condiciones es bienvenido el país necesita cooperación”, sostuvo Tupa.

ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS

“El Gobierno quiere adquirir los helicópteros multipropósito modelo MI –17. Este modelo es el mejor del mundo porque sirve para apagar los incendios, para salvar a las personas en las inundaciones. Entre sus ventajas podemos citar que este medio de transporte puede despegar en lugares de altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y alcanzar los 6.000”, explicó el Embajador de Rusia.

NARCOTRÁFICO

“Sobre el tema de la lucha contra el narcotráfico, se tiene pensado que una delegación del servicio general de control de estupefacientes llegue a Bolivia hasta el mes de mayo de este año. Todo esto está dentro del acuerdo firmado (en febrero de 2009) entre el presidente Evo Morales y su homólogo ruso Dimitri Medvédev. Esta comisión tiene el propósito de visitar lugares donde estarían operando narcotraficantes”, informó Golubev.

MEJORA AERONÁUTICA

El embajador explicó que “estamos interesados que nuestros siete aviones Antonov –148 sean adquiridos por las compañías Boliviana de Aviación (Boa) y Transporte Aéreo Militar (TAM). Nosotros estamos dispuestos a construir un centro regional de mantenimiento para estos medios de transporte porque Rusia tiene firmado contratos con países de América Latina para una flota de 38 aviones. Eso también generaría empleos para los bolivianos”.

Además, informó que Rusia tiene el propósito de modernizar aeropuertos en Bolivia, ya que sus especialistas habrían estado en Bolivia en septiembre del año pasado, quienes manifestaron que los aeropuertos están en condiciones malas. “Podríamos cumplir con todo este trabajo si el Gobierno boliviano lo permite”.

HIDROELÉCTRICAS

El embajador ruso manifestó que la instalación de plantas hidroeléctricas es otra propuesta. “Podemos financiar todos estos proyectos en un 70%. Ahora estamos en proceso de negociaciones”, afirmó el embajador.

Al respecto, la senadora oficialista, Sandra Soriano, explicó que la respuesta a las propuestas que hizo Rusia se las dará a conocer una vez que el Gobierno nacional analice las mismas, pero que hasta el momento no se tiene nada concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario