domingo, febrero 06, 2011

Crean un material anticongelante para aviones

Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de un material que permita recubrir los aviones a manera de película y evitar así la congelación de sus componentes causada por las bajas temperaturas, informó a EFE el coordinador del proyecto “Jet the Plasma”, Martín de Jesús Nieto.

Dicho material, denominado “plasma”, podría disminuir “considerablemente” la cifra de accidentes aéreos por acumulación de hielo en los aviones, explicó Nieto, científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Citaca).

Según datos proporcionados por el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), durante 2010 se confirmaron en el mundo 388 accidentes relacionados con este problema que, según Nieto, podían haberse evitado con la presencia de sistemas que retiren el hielo acumulado o que impidan su formación.

A su juicio la eficacia del plasma radica en que, al estar elaborado con base en un ingrediente activo conocido como Hexametil Disiloxano, se adhiere uniformemente en el metal y no permite que las gotas de agua se acumulen y se conviertan en hielo, ya que por el contrario resbalan al contacto con el plasma y se caen con mayor facilidad.

“La película se rocía como spray creando una capa de menos de una milésima de un milímetro de alto y sólo en la superficie del avión, lo que la hace completamente inofensiva para el aparato”, aseguró Nieto.

La flexibilidad del metal como su firmeza es la misma antes y después de la aplicación de la sustancia en el que trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario