martes, febrero 15, 2011

Avión causa líos entre EEUU y Argentina

Las relaciones entre Argentina y Estados Unidos se tensaron ayer luego de que el Gobierno de Cristina Fernández anunciara una protesta tras incautar “material camuflado” en un avión militar norteamericano, mientras Washington se declaró perplejo por el operativo.

“Estamos perplejos y preocupados por las acciones de las autoridades argentinas”, respondió el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley en rueda de prensa. “Nos preocupa que haya sido manejado de esta manera”, dijo Crowley, quien calificó de “inusual e imprevisto” el registro de la carga del avión del tipo C17.

Protesta argentina

La declaración de Crowley se conoció luego de que la cancillería argentina advirtió que “formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de EEUU tuvieron al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial”.

“Entre el material incautado, al que no hace referencia el Departamento de Estado, hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina”, detalla el parte oficial argentino, al señalar que dichos elementos no figuraban en una lista entregada previamente por la embajada estadounidense.

Asimismo, se intentó ingresar a Argentina “material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas”, agregaron las autoridades.

El avión carguero trasladaba expertos y material para un curso de seguridad sobre rescate de rehenes, el cual fue suspendido tras el incidente. “El material incautado fue entregado a la justicia” dijo la cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario