domingo, enero 16, 2011

Los vuelos en rutas nacionales tuvieron 171.467 nuevos viajeros

Entre enero y octubre del año pasado, el tráfico aéreo nacional incorporó 171.467 nuevos pasajeros y registró un crecimiento del 17%, con relación a similar período del 2009. En cuanto a las rutas internacionales, la cantidad de viajeros se incrementó en 14%, es decir, en 97.182 personas.

Según información de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a octubre del 2009, los pasajeros transportados en rutas locales llegaron a 983.334. Un año después, la cifra subió a 1.154.801 (un 17%). En el tráfico aéreo internacional, el número de viajeros transportados aumentó de 712.214 a 809.396 (en 14%) durante el período señalado.

“Como todo sector, se está dinamizando y tiene también un crecimiento natural (...). En todo caso, con la introducción de BoA (Boliviana de Aviación), evidentemente se ha generado mayor oferta y la demanda ha reaccionado a ella y se ha reencauzado el crecimiento que estaba rezagado desde la salida del Lloyd Aéreo Boliviano (del mercado)”, afirmó el director de la ATT, Fernando Llanos.

Participación. Datos del ente regulador muestran que, a octubre del 2010, BoA tiene 48% de participación en el mercado aeronáutico nacional. Ello implica que la estatal trasladó a 554.304 pasajeros. Hasta ese mes, la cuota de mercado de la privada AeroSur fue del 42%, lo que quiere decir que transportó a un total de 485.016 viajeros.

“Hoy por hoy están en una competencia pareja puesto que los dos operadores comparten proporciones similares. AeroSur está un poco más abajo, pero si revisamos mes a mes (la participación), ha pasado de más a menos (entre ambas empresas)”, mencionó Llanos.

Resaltó el desempeño de Aerocon, aerolínea que opera aeronaves con 19 asientos y que en promedio refleja una participación en el mercado del 8%. “Es una empresa que ha tenido un crecimiento bastante rápido, ha generado una nueva cultura de viajar, permitiendo a ciudadanos de localidades intermedias volar a capitales del eje troncal y regresar en el día”, dijo el ejecutivo.

El restante 2% corresponde a la línea aérea Amaszonas, que también trabaja con aviones pequeños. La participación de Transporte Aéreo Militar (TAM) no está reflejada en las estadísticas debido a que el operador militar no está bajo regulación.

Tramos. De acuerdo con reportes de la ATT, las rutas aéreas más frecuentadas en el ámbito nacional son las que comprenden el eje troncal del país. En este sentido, los tramos Santa Cruz-La Paz-Santa Cruz, La Paz-Cochabamba-La Paz y Santa Cruz-Cochabamba-Santa Cruz concentran el 66% de los pasajeros.

Ese porcentaje equivale a 759.487 viajeros transportados entre enero y octubre de la gestión pasada. Aunque no está contemplada dentro del tráfico aéreo en el eje troncal, la ruta Tarija-Cochabamba-Tarija tiene una participación importante.

“Ha tenido una relevancia en la gestión anterior. Está un poco lejos de las otras rutas, que se encuentran alrededor del cuarto de millón de pasajeros transportados, pero muestra la relevancia que va adquiriendo”, señaló Llanos. El tramo representa el 6% del total, con 69.864 viajeros.

Madrid fue desplazada por Lima

Dentro del tráfico aéreo internacional, la ruta La Paz-Lima-La Paz lidera los tramos al exterior, con 13% de participación y 107.503 pasajeros transportados. “Evidentemente el 2009 estaba España entre los primeros (destinos), pero ha sido rebasada por Lima”, indicó el director de la ATT, Fernando Llanos. Explicó que ello tiene que ver con que la capital peruana sirve de tránsito a gran parte de pasajeros que hacen transbordo para viajar a países de Sudamérica y Centroamérica. La ruta a Panamá cumple el mismo fin. Miami, Buenos Aires y San Pablo son también muy visitados.

Publicarán nivel de puntualidad y cancelación de aerolíneas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) hará públicos los índices de puntualidad y cancelación que registran las empresas aéreas en sus vuelos. Busca informar al usuario y motivar el mejoramiento del servicio.

“Estamos retomando y actualizando las evaluaciones sobre los factores de puntualidad y cancelación. Lo interesante de esto es que también vamos a publicar estos resultados”, adelantó el director de la ATT, Fernando Llanos.

De esa forma, explicó, “se va a generar una señal hacia el usuario de cuáles son las aerolíneas que tienen problemas con la puntualidad, cuáles cancelan mucho y la persona va a tener criterios para poder decidir (a cuál acudir)”.

Llanos aseguró que si bien se busca que el usuario esté mejor informado, “no queremos dar un aval de si alguien está primero o segundo”. No obstante, con la aplicación de la iniciativa, “las líneas aéreas se van a preocupar más por cumplir”, manifestó. La ATT estima emitir las primeras publicaciones entre marzo y abril. Posteriormente, lo hará periódicamente cada trimestre.

El 9 de septiembre de 2009, el Gobierno aprobó el decreto 0285, el cual fija sanciones para las aerolíneas en caso de retrasos en los vuelos. “Es un tema que ha estado funcionando”, aseguró Llanos, quien señaló que los usuarios ejercen cada vez más sus derechos y que las empresas se esfuerzan por prestar un mejor servicio.

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