domingo, enero 16, 2011

En 22 meses de vuelo BoA triplicó su capital de inicio

La empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), en un año y diez meses desde su creación, generó tres veces más del capital inicial de 15 millones de dólares que le proporcionó el Gobierno.

La gerente regional de La Paz, Mary Ros Flores, dijo que “la empresa es autosostenible, toda la operación que tenemos la hacemos con capital propio”, aunque según representantes de la línea aérea privada AeroSur, la empresa estatal es subvencionada por el Gobierno.

En materia de impuestos la empresa pagó seis millones de dólares al ente recaudador, desde el inicio de sus operaciones, lo que significa un 40% del capital inicial de la línea. “De algún modo el capital otorgado retornó al Estado”, dijo.

Para Flores las cifras reflejan el buen estado de la empresa aérea y un crecimiento exitoso, atribuibles al trabajo serio y comprometido que desarrolló la compañía, además del cumplimiento de las promesas hechas a la población como la democratización del servicio.

La gerente manifestó que en lo que va de las operaciones de BoA se transportó a algo más de un millón de pasajeros, 730 mil kilos de equipaje, 195 mil kilos de encomiendas, 2,8 millones de kilos de carga y se realizaron 11.363 vuelos. El factor de ocupación de las naves, dijo, se encuentra en 70,72% y la puntualidad en el servicio se halla en un 94%.

Las demoras que tuvo la línea aérea, según Flores, fueron pocas en este tiempo y obedecieron a otro tipo de factores externos.

BoA cubre seis rutas nacionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Cobija, e internacionales: Buenos Aires y San Pablo.

Flores informó que la próxima meta de la empresa es consolidar la ruta internacional hacia Lima, Perú, lo que se prevé ocurrirá en el primer trimestre del año, pues las gestiones están bastante avanzadas.

La directiva remarcó que las denuncias de supuesta competencia desleal planteadas por la compañía AeroSur no prosperaron por ser infundadas.
Otras empresas

* EBO La Empresa del Oro, no es ni productiva ni de servicios, fue fundada oficialmente pero aún no comenzó a operar. Se espera que recupere y comercialice el oro boliviano.



* Emapa Se encarga de la distribución de alimentos a precio justo en todo el país.



* Insumos Bolivia Recopila alimentos de primera necesidad.


PUNTO DE VISTA
Alberto Bonadona economista El Estado tiene en Bolivia una posición predominante en la economía. Aspecto que no se debe medir por el 30% que posee del aparato productivo sino por el papel fundamental que puede jugar en el desarrollo de la economía nacional. En economía se determinan precios por medio de la regulación o por medio del mercado.

El Estado debe definir los mejores precios a favor de las empresas petroleras estatales utilizando la regulación.

A la vez, debe establecer un precio que permita ganancias razonables a cualquier otra empresa privada que debe ser inferior al que se pague él mismo a sus propias empresas.

Ésta es una política que no rompe ninguna regla económica sólo las utiliza a favor del Estado, particularmente para capitalizar (fortalecer económicamente) a las empresas que pueden impulsar el desarrollo nacional con megaproyectos y una serie de procesos productivos derivados.

Por el contrario, el Estado no debe crear pequeñas empresas de dudosa rentabilidad y precaria viabilidad. Todas las empresas Bol son así: con mercado pequeño, con costos elevados que no se compensan o superan a sus ingresos y, por lo tanto, dejarán más pérdidas que ganancias al Estado.

Los recursos de que dispone real y potencialmente el actual Gobierno le abren una real y efectiva posibilidad de impulsar el desarrollo. No puede desperdiciar semejante oportunidad dedicándose a pequeñas empresas que sólo serán un dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario