viernes, noviembre 26, 2010

El transporte aéreo en el mundo crece más de 10%

El tráfico aéreo de pasajeros creció el pasado octubre el 10,1% con relación al año pasado, y retomó las subidas de dos dígitos que había registrado el mes anterior, en mayo y en junio, informó ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“A pesar de las incertidumbres económicas, la gente continúa volando”, se congratuló el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, para quien “a medida que se acerca el final de 2010, el crecimiento vuelve a una pauta más normal”. “Estados Unidos gasta más para relanzar su economía. Asia, sin contar a Japón, acelera su crecimiento a alta velocidad. Y Europa se aprieta el cinturón, por la crisis de su divisa. No hay nada claro, pero parece que la recuperación se afianza”, enjuició Bisignani. Las cifras de la demanda aérea de pasajeros se situaron en octubre un 5% por encima de los niveles previos a la crisis, a principios de 2008, aunque el transporte de mercancías sólo repuntó en ese mes el 1% respecto al mismo periodo.

Precisamente, el transporte de mercancías parece estar “en un momento decisivo”, ya que, desde mayo, sus volúmenes han caído el 5%, pese a que en el pasado octubre se registró una leve alza en este apartado.

“Un solo mes no marca una tendencia y queda por ver si este dato es una estabilización en los volúmenes o el principio de una racha alcista”, remarcó el directivo de la IATA, sobre la subida del tráfico aéreo de mercancías en octubre del 14,4%. En los diez primeros meses de este año el transporte aéreo de mercancías subió 24%, mientras los viajes de pasajeros aumentaron en 8,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario