lunes, noviembre 01, 2010

Bolivia quiere helicópteros y aviones militares de Irán

Anuncio: El Gobierno reveló ayer su intención de compra. Los opositores critican el acuerdo y dicen que Evo no tiene norte.

La Prensa y EFE.- No sólo se trata del litio, la planta nuclear, la fábrica de tractores o el crédito de 280 millones de dólares. Bolivia tiene intenciones de comprar aviones militares y helicópteros de Irán. Lo anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Esa compra está prevista en el acuerdo de intenciones que firmó el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la visita oficial que hizo el presidente boliviano al país persa la anterior semana.

“Hemos manifestado (…) nuestro interés de comprar algunos aviones y helicópteros de fabricación iraní, que son básicamente para entrenamiento”, declaró el ministro de Economía y Finanzas a medios informativos estatales.

Son aviones FAJR-3, S-68 e Irán-140, de los que Arce sólo detalló que el tercero tiene 52 plazas. También habló de helicópteros de cuatro plazas, para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana.

Por el mismo acuerdo, según el Ministro, técnicos iraníes se encargarán en Bolivia del mantenimiento de las naves militares bolivianas.

Según la agencia Efe, las actuales aeronaves de la Fuerza Aérea se llevan a Estados Unidos para ese trabajo.

Durante la visita de Morales a Irán, se firmaron también documentos sobre el interés de ese país en asociarse con Bolivia para fabricar baterías de litio en el Salar de Uyuni.

Además, Irán ofreció a Morales cooperación para la instalación en Bolivia de una planta de energía nuclear con fines pacíficos, con la que el Presidente aseguró que Bolivia puede convertirse en exportador de electricidad.

Arce aclaró que en esa visita no se negoció ni se discutió sobre uranio, porque Bolivia no tiene estudios o investigaciones completas sobre las reservas de ese mineral en el país.

“Nosotros no hemos hablado todavía sobre el uranio. Creo que todavía no estamos en condiciones de hacerlo. Tenemos que hacer estudios, análisis e investigaciones para poder entrar a hablar sobre el uranio”, dijo el Ministro.

Hasta ayer, los acuerdos entre Bolivia e Irán se habían conocido sólo por partes. El titular de Economía los dio a conocer en su integridad.

“El Gobierno no tiene una brújula”

El anuncio hecho ayer por el ministro Luis Arce genera críticas. Para el senador por Convergencia Bernard Gutiérrez, el anuncio de esta posible compra de naves es una muestra de falta de gestión de gobierno actual. “Creo que hay una ausencia de gestión gubernamental, hay una falta de definición en el establecimiento de políticas públicas que vayan a sostener los temas estructurales pendientes en el país. No hay una política pública definida para lo que es educación, salud; entonces estamos yendo a la deriva, no hay un norte y justamente y a pesar de ello es que todo viento es bueno. Cuando uno está a la deriva, cualquier viento es bueno”, aseguró.

Gutiérrez dijo que, por ejemplo, hace un par de meses , el presidente Morales dijo que se estaba gestionando un crédito de 200 millones de dólares para comprar aviones y armas. “Sin embargo, el Presidente de la República hace también un viaje a Irán, y nos trae la noticia de la intención de compra de helicópteros y aviones, oficializada ayer por su Ministro de Economía, pero esta vez ya no de Rusia, sino de Irán; le reitero que es un claro síntoma de que lamentablemente Bolivia va sin brújula, es decir que no hay una carta de navegación que nos pueda llevar por buen rumbo”.

“Servirá para la seguridad estatal”

Eugenio Rojas, senador del Movimiento Al Socialismo y miembro del Comité de Seguridad de Estado, manifestó su satisfacción por el anuncio hecho ayer en el canal estatal por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sobre la posible compra de helicópteros y aviones procedentes de Irán. “Está bien porque hay que tomar en cuenta la seguridad del Estado y la lucha contra el narcotráfico, hay que trabajar en estos temas”. Rojas no descartó la posibilidad de pedir un informe al respecto, pero dijo que el Ejecutivo tiene toda la potestad de ejecutar.

El senador insistió en la necesidad de potenciar los equipos en Bolivia para seguridad del Estado, la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Sobre la posible llegada de técnicos que hagan el mantenimiento de las naves bolivianas, dijo que “está bien, porque si no tenemos capacidad como Estado, está bien pedir ayuda cuando ellos estén capacitados”. Consultado sobre los recursos económicos destinados a la compra, dijo que éstos deben salir del Estado boliviano y no de créditos destinados a ese fin.

Para destacar

El anuncio de la posible compra de aviones se lanzó ayer en el programa dominical habitual de los medios estatales.

Según el Ministro, los aviones que se comprarían son FAJR-3, S-68 y el Irán-140, sin agregar más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario