domingo, octubre 17, 2010

Barón rojo se estrella detrás de Bella Vista

Percance: Los dos tripulantes de la avioneta de la FAB salieron ilesos. La entidad castrense anuncia una investigación del hecho.

Santa Cruz / El Deber.- Una avioneta monomotor de exhibición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), bautizada como Barón Rojo, se estrelló ayer por la tarde en la plaza Litoral, en la puerta de la sede de la Unión de Militares del Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas de la Nación. Por fortuna no se tuvo que lamentar heridos, puesto que los tripulantes salieron de la aeronave por sus propios medios y sólo con algunas contusiones; tampoco hubo víctimas en el vecindario.

El hecho sucedió pasadas las 15.00, cuando la avioneta estaba retornando a la pista del aeropuerto El Trompillo, como parte de las actividades por el aniversario de la aeronáutica nacional en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav). Los vecinos y transeúntes ocasionales se alarmaron al ver cómo el aparato se venía a tierra, pero afortunadamente no se estrelló contra ninguna de las viviendas y gracias a la pericia del piloto terminó estrellándose de punta en un extremo de la plaza Litoral, ubicada detrás del cine Bella Vista y al frente del sauna Miami, que en el instante del accidente estaba con varias personas en su interior.

El teniente coronel Juan Carlos Reyes Galindo era el piloto del monomotor y su acompañante el mayor Pedro Flores. Un comunicado del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana ratifica que ambos militares salieron ilesos del percance.

En el comunicado se detalla que se trató de un aterrizaje de emergencia y que el comandante general de la FAB, Tito Gandarilla Salazar, instruyó la conformación de una junta investigadora de accidentes para determinar las causas que provocaron la caída de la aeronave, un Stearman PT-17, con matrícula FAB-016, fabricado en Estados Unidos y cuyo primer prototipo empezó a volar en 1932.

La FAB tiene este avión para demostraciones, según lo aseguraron el comandante del Colmilav, Marvin Molina, y el jefe de la guarnición militar aérea en Santa Cruz, Luis Montaño Prado.

1 comentario: