miércoles, octubre 20, 2010

1.500 ex trabajadores del LAB esperan sus beneficios

Son 1.500 ex trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que esperan desde el 2007 el pago de beneficios sociales por 10 hasta 38 años de servicio a la empresa aérea, desde que dejó de operar. Sólo 300 trabajadores continúan en la empresa.
La reactivación del contrato con el consorcio internacional Swiss Transatlantic Corporation (Stac), suscrito hace tres años no es una garantía para los ex trabajadores para que reciban los beneficios, ellos ven como única alternativa el remate de los bienes del LAB.
“No hemos avalado el regreso de la Stac y ni siquiera nos han informado sobre lo que está sucediendo”, dijo Fernando Machicado, miembro de la Asociación de Ex-trabajadores Acreedores de Beneficios Sociales y Salarios del LAB.
COMPROMISO El consorcio internacional se comprometió a invertir 80 millones de dólares para hacerse cargo de la empresa en fideicomiso.
Entre las primeras acciones de la reactivación del contrato con la Stac figura el pago de beneficios sociales a los ex trabajadores; sin embrago, hasta la fecha no existe fecha para el pago.
Machicado manifestó a OPINIÓN que existe susceptibilidad e incertidumbre entre los ex trabajadores de que la Stac cumpla con el compromiso.
“Por llamadas de compañeros dentro de la empresa, nos enteramos que la Stac va a arreglar con los que continúan en la empresa y se olvidará de los ex trabajadores para que sigamos con los procesos laborales”, manifestó Machicado.
REMATE De acuerdo a informes, el 3 de noviembre serán rematados bienes del LAB para cancelar deudas con la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Previsión y el 8 de noviembre será el remate del avión Fokker para pagar beneficios sociales a dos ex trabajadores.
ANTECEDENTES El 2007 la Stac llegó a Bolivia para hacerse cargo del LAB como socio mayoritario con el control del 50,03 de las acciones. En octubre del mismo año el contrato se disolvió, pero nunca fue anulado. El 2 de octubre de 2010 la junta de accionistas del LAB se reunió para revalidar el contrato y reconstituir el directorio. Se incorporó a Henry Barbey, en representación de la Stac y se ratificó a Milton Patiño. Toda esta información fue confirmada por la gerencia del LAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario