sábado, septiembre 04, 2010

FAB condecoró a piloto de la Guerra del Chaco

La Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) condecoró ayer con la Gran Cruz de la Orden, su más alta distinción, al general de división aérea, Alberto Paz Soldán Pol (99), que es el único piloto sobreviviente de la Guerra del Chaco librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

“Esta distinción responde a la premisa de rendir en vida un homenaje al último héroe de la aviación militar en este conflicto bélico”, detalla un comunicado de prensa de la FAB. Paz Soldán fue discípulo del mayor Rafael Pabón y participó en varias incursiones. Tripulando un Curtis “Hawk” puso fuera de combate a un avión paraguayo de caza Fiat CR-20.

El general, que mañana cumple 99 años, fue distinguido con la condecoración al “mérito aeronáutico” por su servicio en ese conflicto, durante los actos de conmemoración del 75 aniversario del cese de hostilidades de dicha guerra.

Participó desde 1934 en “innumerables incursiones aéreas, la más memorable el 23 de septiembre de ese año, cuando puso fuera de combate a un avión paraguayo”, afirmá un comunicado militar.

El ex aviador fue reconocido también por su labor como historiador de las Fuerzas Armadas y su libro “La conducción de la Fuerza Aérea Boliviana en la Guerra del Chaco” (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario