miércoles, septiembre 08, 2010

AeroSur analiza impugnar sanción por Bs 180 mil

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, informó que se emitió una resolución administrativa mediante la cual se sanciona a la empresa AeroSur con la suma de Bs 185 mil por haber infringido el Código de Comercio y no haber actualizado su matrícula.

Por su parte, el director general de AeroSur, Carlos Meyer, dijo que la empresa no descarta impugnar la mencionada resolución, previa evaluación que se realice en los próximos cinco días, según el plazo.

Según el informe de ANF, Cámara explicó que la sanción emitida obedece a que AeroSur incumplió el Código de Comercio en sus artículos 25-4)5)6), 36, 37, 40, 44, 46, 47, 50, 51,52 y el 331 por presentación de documentos de forma extemporánea.

Además, AeroSur incumplió las resoluciones administrativas AEMP 26/2009 y 27/2009 en sentido de no haber actualizado su matrícula de comercio por la gestión 2008 hasta el 30 de noviembre del 2009.

La autoridad de la AEMP explicó que la multa deberá ser cancelada en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB) dentro los cinco primeros días de su legal notificación.

“En caso de incumplimiento (en el pago de la multa) se procederá a la cancelación de la matrícula, disponiéndose la obtención de una nueva, bajo la condición de previo cumplimiento del ordenamiento comercial que hubiese incumplido”, apuntó Cámara.

Entretanto, Meyer aclaró que si la multa dispuesta por la AEMP no corresponde, la empresa apelará a los recursos de revocatoria y jerárquico y otros procedimientos administrativos.

“Tenemos que analizar el contenido como debe ser (…) también somos respetuosos de los plazos, procedimiento y de los derechos que tenemos. Vamos a esperar los cinco días con tranquilidad”, enfatizó el ejecutivo de la aerolínea.

El empresario manifestó que la empresa realizó todos los descargos ante las observaciones realizadas por el ente regulador y ante los supuestos incumplimientos del Código de Comercio, asimismo, se actualizó la matrícula comercial, cuya demora no es atribuible a AeroSur.

“Quedará algunas (observaciones) supongo que no hemos podido subsanar y es por eso la sanción, pero no quiero adelantarme hasta no conocer el contenido” de la Resolución, finalizó Meyer.

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