jueves, septiembre 23, 2010

Aasana: Vuelos serán normales pese a humareda en Cochabamba

La División de Meteorología de Cochabamba (AASANA), informó hoy que pese a la humareda en los cielos del departamento, no hay restricciones en las operaciones aéreas debido a que se cuenta con el equipo necesario para permitir que los aviones despeguen y aterricen sin mucha complicación.

El jefe de esta división Jorge Aldunate, indicó a Lostiempos.com que "esta (Cochabamba) es una pista que tiene la tecnología más avanzada a nivel de Bolivia y por el momento los vuelos no se verán afectados. Esta reducción de visibilidad no será un obstáculo, pero si en el futuro aumenta la humareda podríamos tener problemas. Hay esa tendencia, ciertamente".

De abril a septiembre de 2010, en el departamento de Santa Cruz se presentó un total de 21.022 focos de calor, un récord histórico en los últimos siete años.

Sólo en lo que va de septiembre, se tuvo un acumulado de 5.654 focos y ayer, las quemas eran 649, informó a Enlared el secretario de Seguridad Ciudadana y director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz, Guillermo Saucedo.

"Todavía se observan incrementos de focos de calor o incendios forestales, aunque no necesariamente tienen que ser de la región oriental del país. Ayer y hoy, el humo llega de la parte del Mattogrosso de Brasil y el Amazonas de Bolivia, lo que por ciclos atmosféricos afecta a los valles de nuestro país y reduce la visibilidad", acotó Aldunate.

El jefe de Aasana indicó que el frente frio anunciado para el oriente anoche, afectará a los valles de manera indirecta provocando un descenso de temperaturas y vientos.

Sin embargo, destacó que "hemos observado un incremento de 0.4 grados de anomalía en la temperatura, fenómeno que se ha dado de manera sostenida, lo que nos demuestra que hay un cambio en el clima. Esto es evidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario